27 agosto 2006

La arqueología mundial desvela sus secretos el día cuatro en León

La ciudad celebra hasta el día once el Congreso Internacional de Frontera Romana
Casi 400 expertos desembarcan la próxima semana para un foro que España acoge por primera vez
FirmaCristina Fanjul Lugarleón

Casi 400 expertos en arqueología militar romana de todo el mundo presentarán en León sus últimos descubrimientos arqueológicos. La ciudad celebra desde el cuatro hasta el once de septiembre el vigésimo Congreso Internacional de Frontera Romana, el más importante del mundo, tanto que sólo se celebra cada tres años. El Rey Don Juan Carlos ha aceptado la presidencia de honor de estas jornadas científicas, que, debido a la gran cantidad de comunicaciones, se celebrarán en las facultades de Filosofía y Biología. Las más de 150 comunicaciones que se presentarán en este congreso están articuladas en torno a los siguientes temas: Las fronteras interiores, Asedios, El final de las fronteras y los bárbaros en el Imperio, La experiencia hispana: un modelo de conquista y ocupación, La ciudad fortificada en el período tardorromano, Movimientos de tropas y El temprano desarrollo de las fronteras . No obstante, y debido a la procedencia internacional de los congresistas, se han añadido las siguientes secciones regionales: Britannia, Germania, Gallia & Raetia Pannonia, Noricum & Iliria, Moesia & Dacia, East & Africa, Barbaricum y Roman Army & Miscellaneous .

Los asistentes al congreso llegan a Madrid el viernes 1 de septiembre, y será allí donde den comienzo las jornadas en el Museo Arqueológico Nacional. Asimismo y, además de las ponencias y comunicaciones, los arqueólogos tendrán la oportunidad de visitar los escenarios en los que se fraguó la historia que ahora desentierran. Para ello, se han programado viajes a Asturica Augusta (Astorga, León), Paetavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora), Zamora, Las Médulas (León), Bergidum (Cacabelos, León) y Gijón (Asturias). Además, los expertos también podrán acercarse hasta los vestigios de lo que será en un futuro la ruta romana de León.

Un foro mundial

El Congreso Internacional de Estudios sobre Frontera Romana fue fundado en 1949 en la Universidad de Newcastle. A partir de ese primer encuentro, el proyecto se ha mantenido a lo largo de más de medio siglo mediante reuniones periódicas celebradas cada tres años.

Tan sólo acontecimientos como la guerra en Croacia a comienzos de los años noventa han impedido el encuentro.

Concebido en un principio como un foro de reunión de los por entonces escasos especialistas -principalmente británicos y alemanes- en cuestiones relativas a Arqueología romana de las regiones fronterizas, el espectacular desarrollo de la Arqueología Militar Romana durante la segunda mitad del siglo XX en los países del norte de Europa ha incrementado de manera progresiva el número de participantes en dichos eventos.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: