24 agosto 2006

El proyecto museológico estará listo a finales de año.

El plan de ampliación y remodelación del centro provincial incluye la incorporación de la Casa Pinillos y del edificio de la Escuela de Arte.

Cádiz. El Museo de Cádiz está pendiente de una tercera fase de ampliación desde hace más de una década y parece que, por fin, el proyecto está próximo a concluir. "Lo presentaremos a finales de año, pero no adelanto ni una palabra. Sólo puedo decir que estamos trabajando a tope", expresa el director de la galería provincial, Antonio Álvarez.

A principios de los noventa, la Junta de Andalucía –institución de la que depende el Museo– terminó la segunda fase de reforma del inmueble situado en la plaza de Mina. Y fue entonces cuando la administración regional prometió una tercera fase de ampliación, con la adhesión de lo que hoy es la Escuela de Arte de Cádiz, situada en el inmueble anexo, con entrada por el Callejón del Tinte. Desde aquella época, en el pasillo que se encuentra a la derecha de la escultura de Cádiz protegiendo las artes que preside la entrada del edificio, cuelga un cartel que reza: "Futuro acceso a las nuevas áreas del Museo".

El problema era dónde reubicar la Escuela de Arte, pero tras la decisión de trasladar este centro, junto con los conservatorios de Música y Danza, a la Casa de las Artes, esta cuestión quedó resuelta. El acuerdo para la construcción del edificio lo firmaron el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a finales de 2003, y todavía no han comenzado las obras. Según el director de la Escuela de Arte, Luis Gonzalo, está previsto que la colocación de la primera piedra sea a principios de 2007. "Así que calculo que hasta 2010, no estaremos instalado allí", opina. Esto significa que hasta entonces no podría comenzar la remodelación del inmueble del Callejón del Tinte para integrarlo en el Museo.

A pesar de estos inconvenientes, se comenzó a plantear el proyecto de ampliación y remodelación del Museo de Cádiz. Pero la donación de la casa ubicada en Plaza de Mina, 6 por Carmen Martínez de Pinillos tras su muerte en marzo de 2005, "desestabilizó positivamente" los planes del proyecto museístico, según afirmó en aquel momento Antonio Álvarez.

Se han barajado varios usos para la Casa Pinillos. Pero el director del Museo aclara que están esperando, porque primero hay que examinar todas las posibilidades. "Hay que hacer un estudio integral de todas las dependencias del Museo. Ver qué uso le vamos a dar a cada una de ellas y qué espacio va a estar dedicado a cada cosa. Estamos estudiando desde la historia del Museo hasta los metros cuadrados de aseos públicos. Va a ser un gran museo. Aunque ya lo es y sólo tenemos la tercera parte".

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: