02 agosto 2006

Hallan tres tumbas visigodas en la ciudad romana de Tiermes.

El equipo arqueológico de Tiermes en Soria ha descubierto tres tumbas visigodas, una de ellas con dos esqueletos, en el Foro Julio Claudio, durante los trabajos de excavación y consolidación que se llevan a cabo en el yacimiento en esta campaña 2006.

Las tumbas excavadas carecen de estructuras funerarias, a parte de sencillas fosas, dos de ellas están orientadas oeste este y la tumba doble tiene una orientación sur norte. Como ajuar se han encontrado, de momento, pendientes de bronce y cuentas de collar de ornamento personal.

La tercera tumba localizada hasta el momento, contiene dos esqueletos que yacen mirándose entre sí, y, uno de ellos, con las manos debajo de la cabeza, en una postura que denota cierta delicadeza. Esta tumba bien pudiera tratarse de una reutilización de la misma, al introducir un cadáver en una ya ocupada, de modo que el esqueleto primero se arrincona a los pies o costado del segundo que se entierra, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes.

Esta necrópolis reutiliza un sector del espacio de edificios romanos como lugar de enterramiento

Antecedentes.

Las tumbas halladas se encuentran a escasos metros de la necrópolis localizada y excavada en el año 1993 por el equipo que dirigía José Luis Argente. En aquella ocasión se localizaron 22 enterramientos en un espacio reducido de 10 por 10 metros y también se reutilizaba un sector del espacio del edificio romano como lugar de enterramiento. Todo indica, como en su día señaló Argente, que la necrópolis visigoda es más amplia que la intervenida en el año 93.La necrópolis visigoda de Tiermes, ubicada en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de Tiermes, podría relacionarse con la existencia de algún lugar de culto situado en la misma zona, algo que sólo se podrá resolver en el futuro.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: