11 agosto 2006

Las obras del centro de Baelo Claudia concluyen a final de año.









Las actuaciones en el 'búnker' transcurren según lo previsto, aunque sus dependencias entrarán en funcionamiento unos meses más tarde.

Cádiz. Las obras que se retomaron a principios de año en el Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de Baelo Claudia transcurren según las fechas previstas y estarán listas para finales de año, si bien, sus dependencias no entrarán en funcionamiento hasta varios meses más tarde. Así lo comunicó a este medio el director del yacimiento, Ángel Muñoz, tras las conversaciones mantenidas con el arquitecto sevillano, Guillermo Vázquez Consuegra y el jefe de la obra, adjudicada a la empresa Pefersan, SA.

"El interior está muy avanzado, prácticamente terminado, mientras que en el exterior del edificio aún falta el revestimiento de las paredes con mármol travertino, material que aún no ha llegado", señala Ángel Muñoz, quien asevera que se ha escogido en color gris azulado "semejante al de la Sierra de San Bartolomé, para que no rompa con la estética del entorno", tal y como recoge el proyecto modificado de Consuegra.

También se prevé en la zona de la fachada marítima la habilitación de plantaciones esparcidas de arbustos, que irán ubicados en montículos. Asimismo, los aparcamientos, actualmente ubicados en línea de playa, serán trasladados a la zona norte del yacimiento, actuación que permitirá excavar el área actual de estacionamiento, "donde hay tumbas", y ponerlo en valor de forma progresiva, "en un programa que continuará en el tiempo".

Otro punto de interés en la finalización del inmueble conocido popularmente como 'búnker' debido a su aspecto externo –hecho que suscitó una gran polémica entre los habitantes de la zona–, es la posterior demolición del actual emplazamiento que ocupa el antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicada en pleno cardun maximum, "justo en la confluencia de las principales calles de la ciudad y donde seguramente aparecerán edificios monumentales públicos, lo que permitirá extraer más datos acerca de cómo era este enclave arqueológico", puntualiza Ángel Muñoz.

Así, la culminación del proyecto se producirá con la urbanización del camino de acceso desde la carretera provincial hasta la cara norte de la sede, donde irá el aparcamiento.

Por otra parte, la proyección interior del edificio abre un horizonte mucho más amplio en cuanto a servicios y funciones. Así, al museo de 500 metros que irá destinado a exposiciones, se une la sala de proyecciones y la biblioteca especializada, que albergará más de 2000 volúmenes y formará parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. "Un fondo importante de cultura romana que podrá ser consultado por internet, lo cual favorecerá considerablemente al usuario y, sobre todo, a los investigadores".

En este punto, Ángel Muñoz señala que dentro de los programas que se llevarán a cabo –de excavación, conservación, administración, mantenimiento, etc.–, el de difusión es de los más importantes. "En breve comenzará a redactarse el plan museístico que definirá las actuaciones necesarias en las distintas salas. Un plan centrado en la cultura romana de la provincia y que hará hincapié en este enclave".

Todas estas actuaciones permitirán no sólo "incrementar considerablemente el número de puestos de trabajo, ya que las nuevas dependencias necesitarán mucho más personal, sino también el número de visitantes y de actividades", apunta Ángel Muñoz. De hecho, este año el conjunto ha recibido más visitas que el pasado. "De los 113.000 de 2005, las previsiones apuntan que a final de año se alcancen los 120.000 ".

En cuanto al avance de las labores de excavación en la ciudad, durante este año se ha trabajado en el lienzo de la muralla que se exhibirá en el nuevo itinerario de visitas por Baelo Claudia. "Antes sólo se podía ver dos metros de alzado, pero el visitante podrá observar ahora algunos puntos donde el lienzo alcanza los cinco metros". Además, dentro del VII Curso Internacional de Arqueología Clásica que se realiza junto a la Universidad de Cádiz, se continuará con los sondeos de la pasada edición, "en una zona relacionada con la factoría de salazones", concluye.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: