13 agosto 2006

Melilla: El proyecto de “museización” de Las Peñuelas ya está listo.

La viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez declaró que los proyectos que convertirán Las Peñuelas en museos ya se encuentran terminados.
El proyecto, que echó a andar hace tiempo, se “ha visto de nuevo reactivado”, aunque todavía no se sabe cuando se pondrá en marcha “porque el dinero está adjudicado, pero no concedido”. Precisamente por de ello, la viceconsejera afirma que no hay fecha ni para comenzar, ni por supuesto para disfrutar de estos tres museos, que acogerá el edificio de Las Peñuelas.

El presupuesto adjudicado en fechas recientes asciende a 750.000 euros “cantidad muy inferior a la solicitada en su día que era un millón”, afirma la viceconsejera, y ese dinero es el que está destinado a rehabilitar el edificio. Mientras no se acometan esas obras, trabajo realizado en su día por los arquitectos Mateo Bazataquí y Manuel Angel Quevedo, y se finalicen, no se podrá habilitar el interior, que ya cuenta con un proyecto.

El diseño interior definitivo de Las Peñuelas, según Gutiérrez, “que se ha tenido de adaptar al Reglamento de Museos dictado por el Ministerio de Cultura”, cuenta con un espacio en la planta principal, denominado el Museo de Arqueología e Historia, “va a cambiar muchos aspectos”, pero el grueso del contenido va a seguir siendo igual, con un recorrido por la historia de Melilla a través del tiempo, empezando desde la prehistoria, la época clásica, grecorromana, medieval y acabar en la moderna y contemporánea.

Los cambios más significativos, según la viceconsejera se apreciarán en sus instalaciones, con maquetas nuevas, elementos mediáticos también innovadores y “toda esta parafernalia” propia de un museo de categoría.

La planta baja, por su parte, albergara dos museos. Por un lado el bereber, que será el primero de estas características en España y el sefardí, del que existes otros en España.Ambos espacios estarán dedicados a las artes y costumbres de estas culturas, con los ritos, tradiciones, música o joyería.Además de la colección permanente de estos museos, también existe el proyecto de realizar exposiciones de manera continuada.

Para la viceconsejera, la fase de museización “ya tendría que estar en marcha, pero hasta que Madrid no mande el dinero” todo se encuentra paralizado.Para esta fase, la viceconsejera de Cultura afirmó que se contratará a empresas encargadas de instalaciones museográficas y para ello se contará con la ayuda de la Ciudad Autónoma, “y vamos a ver de dónde sacamos otros fondos”

Fuente: El Faro.

No hay comentarios: