16 agosto 2006

El yacimiento de Tiermes, en Soria, acoge el primer Festival 'Arkeofolk'

El próximo fin de semana, a partir del viernes, 18 de agosto, se celebrará en el yacimiento de Tiermes, en Soria, el primer festival 'Arkeofolk'.



El punto inaugural del festival será el viernes 18 de agosto en el graderío rupestre del yacimiento de Tiermes, donde el grupo Máscara Laroye, interpretará la obra teatral 'Cyrano de Bergerac', tras lo que actuará el grupo soriano 'Menaya Folk' con una previa a su concierto, que animará el final de la jornada con dulzainas.

El festival se cerrará el domingo 20 de agosto con el grupo de música medieval 'Ars Combinatoria', que actuará en la ermita románica del yacimiento arqueológico de Tiermes.
Este festival 'Arkeofolk' permite aunar el excepcional paisaje y naturaleza de Tiermes-Caracena, el interés arqueológico de los restos de la antigua ciudad celtíbero romana y el sonido de piezas musicales.

Un zona de excavación de 250.000 metros cuadrados.

El yacimiento de Tiermes, uno de los que forma parte del Complejo Arqueológico de Tiermes-Caracena, abarca una zona de excavación de 250.000 metros cuadrados, con una zona protegida de más de un millón de metros cuadrados.

Comprende un entramado urbano compuesto por una ciudad celtíbera con su necrópolis, una ciudad romana con dos foros, un acueducto y sistemas de distribución de agua tallados en la roca al igual que los tramos de calzada que pasan por la ciudad, canteras romanas, viviendas rupestres, una necrópolis visigoda y otra medieval excavada en la roca, además de una interesante ermita románica.

En las proximidades del yacimiento abundan los petroglifos del paleolítico. Tiermes dejó de estar habitada en el siglo XVI, tras recoger las huellas de 3.000 años seguidos de presencia humana.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: