12 agosto 2006

Calvo deja abierta la puerta a nuevas cesiones temporales de la Dama de Elche.

Elche.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno acuerde en el futuro nuevas cesiones temporales de la Dama de Elche, aunque matizó que legalmente el busto ibérico es propiedad del Estado y por ello no puede ser transferido.

Calvo hizo estas declaraciones durante su visita a la citada ciudad, donde se expone temporalmente la escultura desde el pasado 18 de mayo y hasta el próximo 1 de noviembre en una sala almohade del siglo XII especialmente habilitada para tal fin en el Palacio de Altamira.

La Dama "va a estar aquí el máximo tiempo posible que nuestra legislación nos permite, lo que no quita, dado que los informes técnicos sobre el estado de la pieza y la posibilidad de su movimiento son favorables, que en cualquier otro momento futuro que la ciudad la necesite pueda volver", aseguró.

"De lo que se trataba era de no negarla por negarla, como había ocurrido antes, sin mayores argumentos que no fueran los técnicos, nunca los políticos, porque pertenece a todos los ciudadanos de este país y sobre todo a los de Elche", dijo, en alusión a anteriores Gobiernos del PP.

En esta línea, Calvo, quien estuvo acompañada en su visita al Ayuntamiento y la sala donde se exhibe el busto por el alcalde, Diego Maciá, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, entre otras autoridades, se congratuló en todo caso de la "misión cumplida" con esta cesión.

Después de que Maciá le agradeciera el "importante esfuerzo y trabajo" del Ministerio, la titular de Cultura recordó que en ocasiones la política consiste en "responder a los sentimientos", en este caso a los de los "ilicitanos, que deseaban tener aquí su Dama".

Alabó la "idoneidad" de la sala que acoge la escultura, en cuanto a su seguridad y conservación "para tranquilidad de todos", así como la intensa actividad cultural que "mueve el patrimonio histórico de los españoles".

Asimismo, informó de que su departamento ha aprovechado esta cesión temporal para remodelar la sala que alberga la pieza en el Museo Arqueológico Nacional, donde una pantalla permite a sus visitantes seguir contemplándola.

Para el Gobierno, agregó, el patrimonio nacional "debe estar al servicio de la cohesión social" y por ello está abierto a llevar a cabo préstamos si se cumplen los requisitos para ello sobre conservación o medidas de seguridad, entre otras.

Calvo dijo haber visto a la Dama "espléndida y maravillosamente custodiada", a la vez que aludió a algunas anécdotas "divertidísimas y entrañables" sobre su cesión como el hecho de que un visitante ilicitano llegó a arrodillarse prácticamente ante ella.

"El propio presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) que ha venido a verla (el pasado 19 de julio) me comentó: 'Carmen, es increíble cómo una pieza tan maravillosa e importante puede mover tantos sentimientos en Elche'. Son sentimientos colectivos que hay que cuidarlos mucho desde la política porque no es una cuestión de dinero, sino de sensibilidad", comentó.

Preguntada acerca de la posibilidad de que el busto pueda ser expuesto de forma indefinida en la ciudad alicantina donde fue hallado hace 109 años, reiteró que pertenece legalmente al Estado español, por lo que "no puede ser transferida".

Por otro lado, en cuanto a si la plaga de picudo rojo existente en el Palmeral ilicitano puede afectar a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contestó que está "bien conservado" y que el citado organismo de la ONU no ha tratado este asunto.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: