28 agosto 2006

Talavera: Las excavaciones sacan a la luz indicios de la Puerta de la Miel en el Charcón

Alberto Moraleda, uno de los directores de la excavación, asegura que todo apunta a que el muro descubierto pertenece a esta importante puerta aunque «todavía hay que estudiarlo»

MARÍA BAUTISTA


El pasado día 12 de julio se inició la sexta campaña de excavaciones en la zona de Charcón y Entretorres y en algo más de un mes, los arqueólogos ya han obtenido resultados interesantes que, si llegan a confirmarse, supondrían un importante descubrimiento a nivel arqueológico además de a nivel histórico en tanto que se están indagando unos restos que probablemente pertenezcan a lo que fue la Puerta de la Miel, también denominada Puerta de la Manga.

Si bien todavía falta la realización de algunas pruebas y estudios antes de poder confirmar este hallazgo, su importancia radica en que esta puerta vendría a ser el punto que comunicaba el arrabal mayor con el primer recinto amurallado, además del punto de unión entre el primer y el segundo recinto. «Sería un hallazgo excepcional para interpretar lo que pasó en esta zona así como el aspecto más importante a destacar del área quince», explicó Alberto Moraleda, uno de los tres responsables de esta importante excavación que dirige conjuntamente con Sergio Martínez Lillo y Sergio Sánchez Sanz.

Hasta el momento, lo que ha salido a la luz ha sido una parte importante de lo que se supone un muro de unos dos metros de grosor y diez metros de longitud -pese a que continuaría hacia la calle Charcón- y desde el que se ha trazado una línea trasversal que rompe el antemural de la barbacana, es decir, de la construcción fortificada cuya utilidad era la defensa de la ciudad.

No en vano, todo apunta a una inminente confirmación del descubrimiento de esta puerta en la zona del Charcón a pesar de que los trabajadores de esta excavación -un equipo formado por veinte peones y dos técnicos- continuarán con las labores de excavación y limpieza de los restos hasta el día 12 de noviembre aproximadamente teniendo en cuenta que la presente campaña tiene una duración de cuatro meses.

De este modo se podría añadir un elemento más a este yacimiento que se perfila como uno de los asentamientos urbanos más importantes de toda la región como comentó Moraleda. Éste que aprovechó para destacar «el gran apoyo recibido desde el año 2000 tanto desde la Dirección General de Cultura como desde el Ayuntamiento que, campaña tras campaña, pone a su disposición todos los medios necesarios para que se puedan llevar a cabo todos los trabajos en la zona».

En lo que hace referencia a la zona de Entretorres, la campaña se ha centrado en el área trece, un punto que se estudió en 2004 y que se ha retomado en esta ocasión con la intención de llegar «a niveles interesantes» a través de los que poder conocer más a cerca de la evolución cultural que el yacimiento ha tenido en esa zona concreta. Hasta el momento, explicó Moraleda, se han excavado unas fosas o basureros medievales de modo que se han alterado los niveles romanos a pesar de que fruto de estos trabajos han salido numerosos restos romanos que permitirán, según las previsiones, establecer una secuencia cronológica del asentamiento.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios: