24 agosto 2006

Los humos y el ruido obligan a Ramsés II a un cambio de residencia.

La principal plaza de El Cairo despide esta madrugada al famoso coloso del faraón Ramsés II, que será trasladado en una imponente caravana a una nueva ubicación cercana a la pirámides, en las afueras de la capital. La estatua, de 83 toneladas y 11,5 metros de altura, es uno de los principales símbolos de El Cairo desde 1954.

Su nueva ubicación será un solitario y aislado almacén cercano al puerto de Alejandría, a la espera de ser situado definitivamente en el Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en 2009. La razón para el traslado es el deterioro sufrido por la contaminación acústica y medioambiental causada por los miles de coches que pasan a diario frente al coloso y los temblores por el metro.

En los preparativos participaron alrededor de 400 arqueólogos, ingenieros, técnicos y obreros que trabajaron día y noche en una carrera contra el reloj para dejar todo listo para esta noche.

Uno de los faraones más importantes.

La estatua fue descubierta en 1888 en los palmerales de Mit Rahina, próxima a la antigua capital faraónica de Menfis, a unos 28 kilómetros al sur de El Cairo. Ramsés II, uno de los más importantes faraones del antiguo Egipto, cuenta con un templo levantado en su memoria hace 3.300 años en Abu Simbel, en la región de Nubia, en el extremo meridional de Egipto, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo.

En las paredes interiores del santuario -uno de los sitios arqueológicos del mundo más visitados por los turistas- se muestran varias estatuas e imágenes de este faraón, que nació en 1304 y murió en 1237 antes de Cristo.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: