21 agosto 2006

Los arqueólogos buscan datos sobre el cadáver hallado en Villa Saucedo


La arqueóloga encargada de las excavaciones indicó que se continuará trabajando en la zona de los restos con el fin de encontrar algún elemento que permita fecharlos

Manu Reino
MARÍA BAUTISTA

Tres arqueólogas y catorce peones se hallan inmersos, desde el pasado día 12 de julio, en la presente campaña de excavaciones de Villa Saucedo, un asentamiento romano ubicado en la localidad de Talavera la Nueva. Si bien los trabajos dieron comienzo de forma científica a partir del año 1982, desde el siglo XVII éstas se venían realizando de forma sistemática por lo que los expolios estaban a la orden del día y son muchos los restos que se han perdido desde entonces.

No obstante, en la zona se conservan un buen número de elementos arqueológicos que han permitido a los encargados de las excavaciones conocer, más en profundidad, cómo era esta villa que se construyera a finales del siglo III o principios del IV aproximadamente. «La villa se construye en torno a un jardín con una gran galería porticada a su alrededor por la que se accede a las diversas habitaciones», manifestó Ana López, arqueóloga encargada de las excavaciones.

Un conjunto bien conservado del que cabe destacar las zonas termales que es doble y, además, se convierte, a juicio de la arqueóloga, en uno de los mejores conservados que existen en toda España. Ahora bien, otra de las particularidades de la villa es que a partir del siglo V y tras las conversión al cristianismo de las elites aristocráticas, la habitación principal se transformó en una basílica paleocristiana en la que se emplazó una piscina bautismal de planta cruciforme restaurada en las últimas campañas.

Es precisamente en esa zona donde se emplaza un gran mosaico bastante bien conservado del que buena parte se atesora en el museo de Santa Cruz desde el año 1982 según explicó la arqueóloga. De igual manera, en la parte del asentamiento en el que se construyera la basílica se pueden apreciar algunas pinturas en los muros tanto exteriores como interiores que pretenden imitar el veteado de los mármoles.



LA CAMPAÑA ACTUAL. Desde que se iniciaran las campañas científicas en Villa Saucedo se han ido alternando las labores de restauración con las de excavación aunque la presente campaña se centra principalmente en las excavaciones en un firme intento por completar los datos hallados en la campaña de hace dos años cuando se encontraron restos humanos así como de un rebaño de cabras. A pesar de que los trabajadores están empezado a realizar los primeros cortes y, por el momento, no han descubierto ningún elemento revelador, no descartan la posibilidad de encontrar alguna pieza que les permita conocer la causa de la muerte del niño que, según han calculado, tenía entre seis y siete años.

«En un principio, los restos aparecieron bajo un derrumbe de tejas que lo hacía parecer un accidente pero el año pasado se estudió en un laboratorio lo cual permitió realizar una serie de cortes en las primeras vértebras y en la mandíbula que permitieron dilucidar que el niño había sido decapitado», remarcó la arqueóloga.

fuente: La Tribuna de Talavera

No hay comentarios: