10 agosto 2006

Cádiz: Playas niega su responsabilidad en los destrozos del acueducto.

El Ayuntamiento se dirige a la Delegación Provincial de Cultura para explicar los motivos que le exculpan de los daños ocasionados.

Cádiz. Tras la polémica surgida hace unas semanas acerca del tramo de acueducto ubicado en la Playa de Cortadura parcialmente destrozado y el posterior cruce de palabras que protagonizaron el Grupo Municipal Socialista, la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Cádiz, el Consistorio gaditano ha vuelto a entrar en acción con un comunicado en el que explica las causas por las que entiende que sus técnicos no son responsables de la destrucción parcial de estos restos.

El escrito, enviado en nombre del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Enrique García-Agulló, responde a otro anterior enviado por la Delegación Provincial de Cultura el pasado 31 de julio, ya publicado en este medio, en el que se decía que tras las comprobaciones oportunas por "lo técnicos de la delegación, se acuerda la apertura de diligencias informativas para determinar la procedencia de la invocación de expediente sancionador para la depuración de responsabilidades que fueran exigibles", tras lo que solicitaba respuesta en el plazo de diez días.

Y así ha sido, pues con fecha del 7 de agosto, el Ayuntamiento gaditano se hizo eco de dicha diligencia con una serie de consideraciones, recordando en nota de prensa que fue "el Ayuntamiento quien informó a la Delegación Provincial de Cultura del hallazgo, y no al revés". De esta forma, la nueva notificación recoge que en el momento de constatarse de la noticia, "se envió un fax dirigido a la Delegación de Cultura en el que nos poníamos a su disposición para actuar de forma coordinada".

Así, el área de Medio Ambiente afirma en este comunicado que los posibles restos arqueológicos aparecidos en Cortadura se encuentran en la zona de dominio público marítimo terrestre, en la que las competencias municipales, "se limitan a explotar los servicios de temporada en las playas", así como "mantener las playas y lugares públicos en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad". Una vez expresados sus deberes, añade que "por parte de este Ayuntamiento, no se ha realizado en la zona afectada ninguna obra, movimientos de arenas, desplazamientos, ni acoplo de las piezas del acueducto romano al que se refieren".

Afirmación que avalan con la explicación del tipo de labores que se ponen en marcha en el tramo afectado. "La limpieza habitual de esa zona de playa donde se encuentran las piezas arqueológicas se realiza por medios manuales, ya que se encuentra en el cordón dunar donde es imposible el acceso de las máquinas limpia playas", por lo que "nunca se ha realizado actividad mecánica alguna en dicha zona", aseveran.

De esta forma, el teniente de alcalde de Medio Ambiente estima que cualquier persona que conozca las técnicas y medios de limpieza que se emplean "entenderá que es imposible que en la realización de estas labores se pueda destruir el material arqueológico al que se refiere, ya que incluso en la zona donde actúan las máquinas, sólo penetran en la arena en una profundidad de 20 centímetros aproximadamente". Por lo que es "imposible" que puedan haber descubierto las piedras a las que se refiere, "que son de mucho mayor tamaño".

En este punto, el Consistorio se reafirma en las manifestaciones vertidas acerca del viento de levante y señala que "es natural que el cordón dunar tenga movimientos debido a los vientos dominantes", en alusión al "movimiento de arenas y del cordón dunar hacia la orilla". Hecho que "posiblemente ha dejado al descubierto los restos arqueológicos que no fueron retirados en su día".

Asimismo este escrito hace referencia a los conocimientos de los operarios de limpieza de los requisitos necesarios de cara a la protección del patrimonio cultural existente en las playas. De hecho, "llevan muchos años realizando sus labores sin causarle daño alguno", añade.
Por último, una vez difundida su postura, la Delegación municipal de Playas reitera de nuevo su disposición a colaborar con la Junta de forma coordinada, "para proteger de la mejor manera posible los restos arqueológicos", concluye.

Fuente: Diario de Cádiz.


No hay comentarios: