15 agosto 2006

La expedición arqueológica gallega en Siria descubre una ciudad sumeria


La misión, dirigida por un profesor de Ferrol, halla restos del pueblo que inventó la escritura

El equipo obtendrá un permiso especial del Gobierno árabe para excavar la zona, a orillas del Éufrates.

(Firma: Fátima Fernández | Lugar: ferrol)

?ueron en busca de una ciudad mesopotámica de 4.000 años de antigüedad y se encontraron con una construida por los sumerios hace la friolera de 5.300 años. Con esa grata sorpresa regresaron de Siria los integrantes de la expedición arqueológica gallega dirigida por Juan Luis Montero, un profesor de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades de Ferrol, quien en el 2004 firmó un convenio con el Ministerio de Cultura sirio para explorar el valle del Éufrates a lo largo de cinco campañas anuales de un mes de duración cada una.

De regreso de su segunda misión, Montero explicó que el descubrimiento de la ciudad sumeria es un acontecimiento histórico, que les dará la oportunidad de investigar al pueblo que inventó la escritura y el modo de vida urbano.

Permiso para excavar

La magnitud del hallazgo también se puede medir por la acogida con que ha recibido la noticia el Ministerio de Cultura sirio. Desde hace años, la concesión de permisos de excavación está congelada debido al elevado número de misiones arqueológicas internacionales en marcha (en torno a 200). Esta vez, el Gobierno sirio romperá la norma y se ha comprometido con Montero -de momento, verbalmente- a permitirle bucear en los restos ya a partir del verano que viene. «Sólo dan permisos si se trata de algo excepcional», precisó el profesor.

La excavación de la ciudad sumeria «nos permitirá estudiar los primeros textos de la historia de la humanidad», es decir, las tablillas de arcilla en las que los sumerios plasmaron textos pictográficos, dibujos que representaban objetos reales, con los que nació la escritura.

La existencia de los sumerios fue descubierta a principios del siglo XX y tampoco se sabe demasiado sobre ellos. Se conoce lo fundamental: que inventaron la escritura y las ciudades. Poco más. Montero explicó las dificultades con que se encuentran los arqueólogos para avanzar en el análisis de los sumerios: los vestigios más importantes se hallan en la actual Irak, un país realmente muy poco apto para investigadores.

El director de la expedición gallega en Oriente Medio subrayó que existe cierta premura por excavar la ciudad cinco veces milenaria, pues la mayor parte del yacimiento sumerio ya está ocupado por un cementerio moderno en pleno proceso de expansión.

Otras investigaciones

La aparición de los restos sumerios ha trastocado los objetivos del equipo de investigadores españoles dirigidos por Juan Luis Montero. La misión concentrará sus esfuerzos durante la campaña del verano que viene -que sólo podría frustrar la expansión de la guerra en Oriente Medio- en la excavación del yacimiento sumerio. Aunque ha quedado en un segundo plano, la misión gallega también continuará trabajando en la búsqueda de la ciudad mesopotámica de Dur-Yadhum-Lim, objetivo inicial de la expedición. El año pasado, Montero localizó el emplazamiento de esta ciudad del Reino de Mari, aunque todavía no ha hallado pruebas irrefutables, como textos escritos, sobre la autenticidad de los restos.

Montero y su Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio cuentan con el respaldo de la Universidade da Coruña, que, además, subvencionó este último viaje con 2.000 euros. También aportaron ayudas el Ministerio de Cultura, con 8.000 euros; el Ayuntamiento de Ferrol, con 3.000; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con otros 3.000 euros.

En Siria, Montero cuenta con la colaboración de la Fundación Aidi, que facilitó alojamiento, manutención y desplazamientos gratis por el país árabe.

Misiones arqueológicas españolas en Oriente Medio hay varias: cuatro en territorio sirio, una en Líbano, tres en Jordania, otra en Turquía, tres en Egipto y una en los Emiratos Árabes.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: