31 julio 2006

Cádiz: Un templete permitirá conservar y visitar los restos de Jabonería.

El proyecto inicial del estudio de Cano Laso incluye una construcción que permite ver el yacimiento y una plaza con una cafetería.

Cádiz. El yacimiento de Jabonería podrá ser visitado y, además, en sus inmediaciones habrá una cafetería que servirá de lugar de ocio para los visitantes y los residentes en Santa María. Éstas son las principales bazas con las que cuenta el proyecto inicial realizado por el estudio de Cano Laso, cuyo avance ya se encuentra en las manos de los técnicos de la Delegación Provincial de Obras Públicas y que incluye las modificaciones que se tuvieron que hacer tras ser hallados los restos de lo que podría ser un edificio romano de entidad.

Las modificaciones han provocado que se pierdan siete viviendas de las inicialmente previstas para el solar. Pero desde Obras Públicas dicen que "es una mejora para la actuación y, en definitiva, para el barrio". Porque "se van a poner en valor unos restos que serán un atractivo para Santa María" y "entendemos que merece la pena". Además, sostienen que en un programa como el desarrollado por Obras Públicas, en el que se llevan a la práctica numerosos convenios para la rehabilitación de fincas, se puede disponer de otras viviendas que sustituyan a las perdidas.

El avance del proyecto contempla la sustitución de uno de los edificios inicialmente previstos por un templete que sea visitable y permita mirar los restos y, al lado, una pequeña plaza con una cafetería. "Puede quedar muy bonita", indican desde la Delegación, donde explican que se ha tenido que modificar el plano de la idea que resultó ganadora del concurso público, y que corresponde a los arquitectos Lucía, Diego, Gonzalo, y Alfonso Cano Pintos, pertenecientes al estudio de Cano Laso.

Así, la aparición de lo que definen como "un edificio público romano de bastante entidad", situado "a una cota tal que podría formar parte del foro" ha hecho que la idea avanzada sugiera la apertura de una calle que vaya de Jaraquemada a la Plaza de las Canastas, de manera que la zona, "muy densa de edificaciones", tenga una mayor apertura. Y en lugar de optarse por construir un edificio sobre los restos arqueológicos, se ha decidido hacer un espacio libre donde el templete ocupe un lugar protagonista.

Para erigirlo habrá que poner "muros de hormigón cosidos al terreno". Será, sin embargo, un "edificio muy liviano, con una estructura metálica con un zócalo inferior de madera de pino encerado hasta una altura de dos metros y medio", mientras que el resto será construido con "una malla ligera de acero inoxidable y, en el interior, "chapones de acero como solería y en formación de pasarela de acceso", que tendrá, además, "una barandilla de vidrio". El techo será realizado con cerchas invertidas.

A la entrada se instalarán paneles explicativos de lo que significan los restos que esperan abajo, en el terreno, a los visitantes. Restos que en la actualidad "se están estudiando", para lo cual se ha dejado a los arqueólogos un local donde realizar su labor con comodidad.

El nuevo proyecto permitirá "dar vida a la zona". Una zona, no olvidan desde Obras Públicas, muy cercana al Teatro Romano. De esta manera, el yacimiento completará la información que, sobre la etapa romana de Cádiz, se puede obtener visitando el considerado el coliseo de mayores dimensiones de España y de Europa Occidental, exceptuando los de Roma, construido en el siglo I a.C., en la época de los Balbo.

Tampoco hay que olvidar que muy cerca se encuentra el Arco de los Blanco, que da entrada al barrio del Pópulo y que constituye uno de los escasos restos medievales que quedan en la ciudad. Y, a todo ello, se puede sumar el cercano recorrido arqueológico de la Casa del Obispo, un ejemplo de todas las edades de Cádiz reunidas en un solo yacimiento.

El recorrido, por tanto, podría ser el siguiente: Casa del Obispo, Teatro Romano, Jabonería. Y todo ello, sin contar los tesoros visitables cercanos: Catedral, Torre de Poniente, bajando por la calle Compañía y avanzando por la plaza de Las Flores la Factoría de Salazones... Todo es cuestión de marcar en un mapa los puntos álgidos donde se materializa la historia de la ciudad. El recorrido merece la pena.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: