01 octubre 2006

Chiclana: Cultura, expectante ante el posible valor de los restos


A falta del informe técnico, la Delegación espera que se confirme la relevancia de unos hallazgos que podrían enriquecer el patrimonio local.


chiclana. A la expectativa. Esta es la postura que se mantiene en estos momentos en la Delegación municipal de Cultura ante los restos arqueológicos que se han encontrado en las obras que se vienen realizando junto al colegio El Castillo, unos hallazgos que fueron hechos públicos el miércoles durante el Pleno por el alcalde, José María Román.

Así, y según las declaraciones del regidor chiclanero, los restos encontrados podrían ser partes de muralla, enterramientos, pavimentos, escalinatas y algunas monedas, un extremo que no ha podido confirmar el delegado municipal de Cultura, Juan Bosco de Alba, al hacer hincapié en que "parece que los hallazgos pueden ser de cierta envergadura, pero en estos momentos aún se están llevando a cabo las catas arqueológicas y no podemos pronunciarnos sobre el valor ni las características de los restos hasta que no se emita el preceptivo informe y sea analizado por los técnicos de la Delegación provincial de Cultura".

En este sentido, Bosco de Alba explicó que "estamos ilusionados con la posibilidad de que los hallazgos supongan una fuente más de conocimiento para reconstruir la historia de la ciudad, ya que es precisamente en la zona de El Castillo donde se ubica el núcleo fundacional y el primer asentamiento histórico del que se tiene constancia en la localidad, datado hace unos 700 años". Asimismo, el delegado de Cultura ha apuntado la posibilidad de que los restos encontrados puedan corresponder a épocas anteriores a la que se relaciona con la fundación de la ciudad como tal, "lo que supondría una sorpresa y una gran ayuda para dar forma a la carta arqueológica de Chiclana", destacó Bosco de Alba.

De esta forma, en la actualidad se siguen llevando a cabo los estudios en la zona y se está elaborando el informe arqueológico por parte de la empresa encargada, un trámite preceptivo en todas las actuaciones que se realizan en el casco histórico, tras el que se remitirá el correspondiente estudio a la Delegación provincial de Cultura. "Una vez que se dé a conocer el verdadero valor de los restos y la información que se derive de los mismos, confiamos en poder incorporar dichos hallazgos, en el caso de que finalmente tengan una importancia significativa, a los fondos del museo local".

Por contra, tanto José María Román durante el Pleno del miércoles, como Juan Bosco de Alba han afirmado que los restos encontrados en las obras del centro comercial de la Plaza Mayor carecen de valor arqueológico alguno.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: