05 octubre 2006

I Congreso sobre la explotación histórica de la sal

Organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y los Departamentos de Prehistoria y de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Casa de la Cultura de Ciempozuelos, situada en C/ Mayor, s/n, albergará durante los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre el I Congreso sobre la explotación histórica de la sal, investigación y puesta en valor, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos.
En los últimos años la Arqueología de la sal ha ido adquiriendo un importante desarrollo. Al mismo tiempo, y en relación con ello, han sido varios los yacimientos que han acrecentado su nivel de protección legal y han tenido iniciativas para su puesta en valor. Es el caso de las salinas de Cardona, de Añana, de Imón, de Poza de la Sal y más recientemente la incoación del expediente BIC -Bien de Interés Cultural- de Las Salinas de Espartinas de Ciempozuelos.
En este contexto, SEHA y UCM, continuando con esta línea de investigación que abrieron hace años y preocupadas por la necesidad, cada vez más acuciante, de fijar modelos de investigación y de defensa y recuperación del patrimonio y cultura salineros de nuestro ámbito próximo, han decidido organizar este Congreso con el fin de “sensibilizar a la opinión pública, difundir y profundizar en el conocimiento de estos temas, así como establecer estrategias de futuro que permitan apreciar, salvaguardar y exponer este rico patrimonio para la posteridad”, señaló Mariano Ayarzagüena, de la Sociedad de Arqueología.
Para más información e inscripciones, la secretaría del Congreso la ocupa Mariano Ayarzagüena Sanz, Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), IES Juan Carlos I, C/ San Francisco s/n. 28350 Ciempozuelos (Madrid). Teléfono: 91 893 01 58. Fax: 91 893 30 80. Correo electrónico: seha@seha.es. Información adicional: http://www.seha.es

Fuente: este de Madrid

No hay comentarios: