13 octubre 2006

Cultura invertirá 1,2 millones en habilitar el parque arqueológico del Molinete

Por : Eduardo Ribelles

El Gobierno regional invertirá 1,2 millones de euros entre los años 2007 y 2011 para convertir en parque arqueológico visitable la zona excavada en el Cerro del Molinete, según informó el director general de Cultura, José Miguel Noguera.

La obra, en su primera fase será contratada la próxima primavera con una inversión de 300.000 euros, tal y como se incluirá en los presupuestos regionales. Las sucesivas campañas, con un presupuesto similar, abarcarán tres ejercicios más.

Las excavaciones que pusieron al descubierto los restos romanos y púnicos antes de Cristo en la práctica totalidad de la cara norte del cerro concluyeron en 2005. Cultura reservó esta parte como zona en la que apenas se podrá urbaniza, mientras la ladera sur incluirá varias parcelas como susceptibles de acoger viviendas cuando saque a concurso la urbanización y promoción a finales de año.

Descubrimientos en los 90
Este parque arqueológico se encuentra en la ladera sur del cerro a la que se accede desde el la plaza San Francisco. Incluirá el sótano visitable y buena parte de la planta baja del Centro de Salud del Casco Antiguo, actualmente en construcción, que se baraja como posible entrada al conjunto.

En esta zona se realizaron varios hallazgos en diversas campañas sucesivas de excavación durante finales de la década de los 90 y primeros años de este siglo.

Entre los descubrimientos se encuentran el Foro Romano y parte del Capitolio, templo erigido para honrar a Júpiter, Juno y Minerva. Se trata de los vestigios que han quedado más visibles al aire libre. Aparte, durante esas excavaciones se descubrieron y se volvieron a enterrar, tras identificarlos, los restos de un edificio de culto púnico, de una construcción pública romana con las columnas todavía en pie allí mismo y de restos de viviendas y otros vestigios.

Los autores de estos hallazgos fueron los arqueólogos Blanca Roldán y Luis de Miquel, que los fecharon entre los siglos III -restos púnicos- y el I -romano- antes de Cristo
Parte de la zona es utilizada actualmente como solar en el que aparcan los automovilistas necesitados de un lugar donde dejar sus vehículos en el centro.

En la otra cara del cerro se ha autorizado la construcción de viviendas, en las que no será posible el aprovechamiento del sótano y, en bastantes casos, del primer piso. Éste quedaría hueco y ofrecería la posibilidad de convertir en visitables los restos en el futuro. La contratación de la urbanización y la promoción urbanística debe producirse a finales de este año.

La urbanización, adelante

Estupefacción ha causado en el Ayuntamiento la petición de Movimiento Ciudadano de que no se contrate la promoción y urbanización de la cara oeste del cerro del Molinete. La concejala de Patrimonio, María de los Ángeles Palacios, se quedó el pasado miércoles literalmente sin palabras ante esa petición. En cuanto a la pretensión de que se excave la totalidad de la zona y no solo la parte que se ha considerado necesario hasta hace ahora un año, el director general de Cultura, José Miguel Noguera, señaló que se llegó hasta donde los vestigios hallados en las catas previas aconsejó hacerlo. A su juicio, seguir no hubiera tenido ningún sentido.


Fuente: El Faro de Cartagena

No hay comentarios: