04 octubre 2006

México: Descubren Altar dedicado a Tlaloc en el Templo Mayor


Arqueólogos que trabajan en la zona del Templo Mayor descubrieron en las inmediaciones del Conjunto Ajaracas un altar mexica único en su tipo, por contener dos frisos adosados, uno de los cuales representa al dios Tláloc y el otro a una deidad relacionada con la agricultura.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que es único por ser la primera estructura mexica, en todo el centro ceremonial de México-Tenochtitlan, que se conoce con ese tipo de esculturas empotradas en el muro.

Indicó que el descubrimiento se hizo en el conjunto ubicado frente a la zona del Templo Mayor, como parte de los trabajos de rescate que desde 2000 se llevan a cabo en el lugar por parte del Programa de Arqueología Urbana.

Destacó que el hallazgo corresponde a la Cuarta Etapa (1440-1469) del centro ceremonial, correspondiente al gobierno de Moctezuma primero.

Al informar del descubrimiento, el responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, Alvaro Barrera Rivera, precisó que cuando era retirada parte del piso de la Etapa Sexta del Templo Mayor, debajo de éste se localizó una plataforma.

Ese plancha "la delimitamos por una de sus partes, pero notamos que en el centro estaba rota y decidimos excavar hacia abajo, encontrando la Fase Quinta; se trata de una abertura hecha en la época prehispánica", abundó.

Fue entonces cuando "localizamos la etapa constructiva anterior, la cuarta (1440-1469), que data del gobierno de Moctezuma primero, y en ella el altar que está a la vista", continuó.

Puntualizó que "lo interesante de éste, es que tiene adosados esos dos frisos, uno de ellos representa a Tláloc y el otro a un personaje que alude al rito agrícola. Viene a ser la primera estructura mexica con este tipo de esculturas empotradas en el muro, es la primera que se localiza en todo lo que fuera el centro ceremonial de México-Tenochtitlan".

Fuente: Crónica

No hay comentarios: