18 octubre 2006

Cuenca - Ercávica podría llegar a convertirse en destino turístico y cultural

El delegado de Cultura afirmó que es un objetivo próximo, aunque previamente habría que marcar los recorridos y poner la cartelería.

El delegado de Cultura, Sixto Pozo, se acercó ayer hasta Ercávica con el objeto de visitar el yacimiento y conocer de primera mano los resultados de la campaña que finaliza en este mes, codirigida por Rebeca Rubio y Miguel Ángel Valero. Sobre todo destacó el hecho de que «ya es un yacimiento que tiene una visita importante a nivel turístico y cultural», asegurando que éste es un objetivo próximo, una vez que se marquen los recorridos y se ponga la cartelería y los paneles explicativos correspondientes.

Además, subrayó que esta fase futura sería de gran importancia «porque ésta es una zona un tanto deprimida y esto, con un poco de tiempo, puede llegar a ser un yacimiento de importancia dentro de la comarca».

En cuanto a la presente campaña, Rebeca Rubio explicó que «ha servido un poco como balance para llegar a una serie de conclusiones de lo que veníamos investigando durante varios años». Por ejemplo, se ha concluido la excavación de una de las manzanas de la ciudad, en la que se ha visto que hay dos domus, es decir, dos casas romanas de grandes dimensiones, que probablemente corresponderían a la fase más antigua, al siglo I a.C., según se han documentado algunas de las estructuras.

Estas construcciones estarían organizadas en torno a un patio rodeado de columnas, lo que es el peristilo, con un pozo en su centro, que a su vez sirve para distribuir el resto de las estancias de la casa.

Rubio hizo especial hincapié en la «riqueza de decoración parietal, con pinturas murales, mosaicos...», que denota una gran suntuosidad. En este sentido, indicó que «son plenamente romanos, se aprecia el énfasis, una clara intención de que incluso la arquitectura privada sea expresión de total romanidad», matizando que «ellos quieren ser tan romanos como los romanos de cualquier lugar del Imperio».

Entramado urbanístico.

Rebeca Rubio afirmó también que otro de los objetivos de la presente campaña ha sido completar los datos sobre el entramado urbanístico de la ciudad. En esta investigación se ha comprobado que es perfectamente ortogonal, regular en su retícula, lo cual «también es una manifestación muy clara de romanización puesto que este entramado de retícula acaba por convertirse prácticamente en un símbolo de lo que es una ciudad romana».

En este sentido, Rubio afirmó que en esta ciudad es incluso más complicado lograr esa regularidad debido a los inconvenientes topográficos de Ercávica.

En general, la directora del yacimiento apuntó que la ciudad es romana en todos sus elementos y características, con las calles empedradas, con los soportales a ambos lados, con las casas dotadas de todas las comodidades, con su sistema de abastecimiento de agua y de evacuación de residuos, etc.

Entrada este.

Otro de los trabajos que se han iniciado en la campaña y que se pretenden continuar en la próxima es la excavación de la torre este de la muralla. Se trata de una torre monumental, que se encuentra muy bien conservada, y que está insertada a la muralla de Ercávica.

Al trabajar en ella se ha descubierto además que se utilizaba como letrina pública, de modo que «está perfectamente organizada en ese sentido», indicó Rebeca Rubio. De hecho, se pueden ver perfectamente el suelo con sus baldosines y los sistemas de evacuación de residuos.

Además, añadió, «con toda probabilidad era una puerta de la ciudad», de modo que cuando la gente se acercaba, después de subir toda la ladera, le venía bien el lugar como servicio público.

Sobre esta infraestructura, el objetivo es concluir la excavación de la torre en una próxima campaña, puesto que aún queda mucho por hacer. En cuanto a la parte más profunda, los directores del yacimiento constataron que aún quedaba mucho por desenterrar, además de que se cree que junto a esta torre había otra más, de modo que el resultado podría ser realmente monumental.

Personal.

Por todo ello, Rebeca Rubio y Miguel Ángel Valero aprovecharon la presencia del delegado de Cultura, Sixto Pozo, para pedirle un incremento en el número de trabajadores para la próxima campaña, con el fin de poder continuar con la tarea prevista.

En el caso de esta campaña, se ha desarrollado en cuatro meses, desde julio hasta octubre, con 17 peones, tres técnicos, dos arqueólogos y un restaurador. Aparte de ellos, claro, las dos personas que forman la Dirección Técnica y Científica.

Al estar ya cercano el final de la campaña, en la actualidad se están cubriendo todas aquellas estructuras que se consideran frágiles, puesto que no pueden estar al aire durante todo el invierno, hasta la próxima campaña. Son elementos concretos que podrían verse estropeados o deterioradas por la acción de la lluvia, del viento o de las heladas, según explicó Pozo.

El titular provincial de Cultura aprovechó para recordar que «el objetivo de las campañas sistemáticas, que se realizan todos los años, es seguir manteniendo viva la propia excavación». Así, no solamente destacó los descubrimientos propiamente dichos, sino sobre todo el aspecto científico que permite aportar datos acerca de la forma de vida de nuestros antepasados.

Sixto Pozo anunció que próximamente se celebrará un encuentro de los directores científicos de todas las excavaciones de la provincia con los medios de comunicación, con el objetivo de que compartan con ellos los resultados de las excavaciones en sus yacimientos.

Por el momento, Pozo informó de que han estado trabajando durante el verano un total de 78 peones, diez arqueólogos y siete restauradores, en algunos de los destinos existentes.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/

Más Información: http://tarraconensis.com/ercavica/ercavica.html

No hay comentarios: