08 octubre 2006

Barcelona recupera unas termas romanas del siglo I aC

Barcelona. (EUROPA PRESS) Un grupo de arqueólogos del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona descubrió recientemente en el casco antiguo unos baños públicos de la época romana, del siglo I dC, que serán reconstruidos y exhibidos en 2008.

El director del Servicio de Arqueología Municipal del museo, Ferran Puig, explicó que las termas, que pertenecen al Alto Imperio Romano, datan del siglo I aC, justo unos años después de la fundación de la ciudad. Asimismo, subrayó la gran "importancia" que estos baños, ubicados en el número 7-9 de un inmueble público de la Plaa de la Llimona, tuvieron durante el Imperio Romano.

Además de las termas, en 2008, una vez finalizadas las obras y la excavación, los visitantes podrán contemplar parte de una muralla y dos torres romanas encontradas en 1998 y que datan del siglo IV dC.

Puig informó de que el equipo de arqueólogos ha estado trabajando durante todos estos años para conseguir la recuperación parcial de los hallazgos, y lamentó que, debido a las grandes dimensiones de los restos, no pueda haber una recuperación total.

Los baños romanos de Barcelona estaban formados por unas piscinas y una serie de habitaciones que, según el arqueólogo, "suponían la localización de un lugar público fuera del ámbito de las murallas y relacionado estrictamente con la actividad portuaria que se desarrollaba en la zona más cercana a esta parte de la ciudad".

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: