24 octubre 2006

Gracias a los ladrones.

El jeroglífico de un ojo sobre un colmillo, que se repite varias veces en la tumba, identifica a las personas enterradas allí como dentistas.

Sin quererlo, saqueadores de tumbas en Egipto ayudaron a los arqueólogos a descubrir los sepulcros de tres dentistas reales de la civilización egipcia.

Los ladrones fueron arrestados luego de que comenzaron a excavar cerca de la Pirámide Escalonada en Saqqara, cerca de El Cairo, que es considerada una de las más antiguas de Egipto.
Las excavaciones que habían llegado a realizar los ladrones llevaron a los arqueólogos a las tumbas -construidas hace unos 4.200 años-, una de las cuales tiene una inscripción que advierte sobre una maldición.

Según los expertos, dos jeroglíficos -que muestran un ojo sobre un colmillo- identifican a las personas enterradas allí como los dentistas de los faraones.

Zahi Hawass, el funcionario a cargo de las reliquias históricas de Egipto, dijo que la ubicación de las tumbas, cerca de la Pirámide Escalonada, muestra el respeto que tenían los antiguos reyes de Egipto para con los dentistas.

Sin embargo, el hecho que las tumbas estaban construidas con ladrillos de barro y piedra caliza indica que los dentistas no eran personas de grandes riquezas.

Escenas cotidianas

La tumba del jefe de los dentistas, cuyo nombre se escribe "Iv Mry", está protegida por una maldición escrita en la entrada de la construcción, dice Hawass"El hombre escribió: 'Quien entre a mi tumba será comido por un cocodrilo o una serpiente'", explica el funcionario.

Hermosas figuras pintadas en las paredes y los pilares de la tumba también cuentan mucho sobre la vida cotidiana de los dentistas.

Lo muestran a él y a su familia realizando actividades rituales: sacrificando animales, presentando ofrendas a los muertos y jugando.

Hawaas cree que los otros dos dentistas, cuyos nombres son "Kem Msw" y "Sekhem Ka", eran socios o colegas que fueron enterrados junto a "Iv Mry".

Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios: