09 octubre 2006

Concluye el proyecto para la visita de las ruinas de Jabonería.

Cádiz. Son sólo diez metros cuadrados, pero la importancia de los restos hallados por la arqueóloga María Eugenia García Pantoja han dado la vuelta al proyecto inicial para la construcción de un bloque de viviendas en Jabonería, en el barrio de Santa María.

La Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía ya tiene el diseño corregido que ha realizado el estudio Cano Lasso para la puesta en valor de este yacimiento.

Ahora, queda el visto bueno por parte de la Delegación Provincial de Cultura y del Ayuntamiento de Cádiz.

La estructura se asienta sobre un muro de hormigón con chapas de acero debido a la inestabilidad del suelo. Sin embargo, el resultado es una construcción muy liviana en la que se combina madera y malla metálica. Gonzalo Cano, del estudio Cano Lasso, asegura que este "pabellón o templete", "se ha proyectado como una pieza de extrema ligereza, para contrastar con el carácter pétreo de las ruinas". Además, asegura que el hecho de que se combine la puesta en valor de este yacimiento con la construcción de bloques de viviendas a su alrededor, "refleja y da testimonio de que Cádiz se debe entender como un apilamiento de culturas".

Esta pabellón permitirá que se puedan contemplar los restos del siglo I antes de Cristo. A pesar de ser un espacio reducido, la escalera, pozo y dos habitaciones que se conservan son de gran valor y, según los arqueólogos, corresponden a un edificio público de la época romana. De hecho, relacionan esta construcción con la Neápolis, que erigieron los Balbo en el siglo I a.C., y cuya existencia también corrobora el Teatro Romano. La excavación, que concluyó en abril de 2005, también sacó a la luz restos de época medieval, la huella de una vivienda del siglo XVI, así como otros vestigios de la ocupación de este solar desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Por su parte, Juan Guerrero, gerente de la Oficina de Rehabilitación, se muestra satisfecho con la solución ideada por Cano Lasso. "Ha hecho microdiseño, con impostura de la arquitectura actual pero que a la vez protege perfectamente los restos romanos", asegura Guerrero.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: