16 octubre 2006

Sierra Menera es el siguiente destino del seminario de arqueología y etnología de Teruel

Hasta el domingo en la Sierra Menera se desarrolla la cuarta parte del Seminario de Arqueología y Etnología de Teruel con la colaboración de la Universidad de Toulouse.



Ya se han catalogado entre 70 y 80 escoriales, pero debido a la explotación con minas a cielo abierto hasta los años 80, no se ha podido localizar los lugares de extracción del hierro en la época romana. Una de las coordinadoras de la investigación, Carolina Villagordo, explicó que 'sobre los lugares de extracción no ha habido frutos, pues se debían utilizar las mismas zonas de afloración del mineral que se siguieron explotando a cielo abierto hasta los años 80, y parte habrá desaparecido'.

El colofón a estos trabajos sería el hallazgo de los hornos donde se transformaba el hierro, y también poder demostrar científicamente que el material que se extraía en Sierra Menera se utilizó en el yacimiento romano de La Caridad en Caminreal. 'Por proximidad es evidente la vinculación, que se utilizase en La Caridad, pero hace falta una base metódica', apuntó Villagordo.

Las prospecciones arqueológicas se están desarrollando principalmente en la localidad de Ojos Negros, pero también afectan a municipios de la provincia de Guadalajara como El Pedregal.


Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: