27 octubre 2006

Cuba: Celebrarán en Holguín Jornada Nacional de Arqueología


Banes, 23 oct (RHC)-- Este municipio de la oriental provincia de Holguín será sede del 25 al 28 del actual de la XIV Jornada Nacional de Arqueología, evento que se realiza en ese territorio cada dos años por existir allí el mayor potencial arqueológico descubierto hasta ahora en Cuba; según reporta la Agencia de Información Nacional.

En el encuentro se expondrán más de 20 ponencias referidas al quehacer de arqueólogos e historiadores, que abordarán temas acerca de las tendencias actuales en estas ciencias y su relación con los museos y las comunidades en los diferentes territorios del país y de otras latitudes.

Este tipo de evento tiene además entre sus objetivos, contribuir a elevar los conocimientos sobre las características de la población aborigen y las vías para preservar y conservar esa riqueza del patrimonio arqueológico de la humanidad.

El anillo aborigen que cubre parte de los 788 kilómetros cuadrados del municipio de Banes cuenta con unos 100 sitios y las investigaciones sobre los más antiguos pobladores de Cuba afirman que poseían una avanzada cultura agroalfarera.

Por tal razón es que al municipio de Banes se conoce como Capital Arqueológica de Cuba, mientras que en una de sus principales calles se levanta el Museo Indocubano Bani, un centro donde pueden apreciarse detalles y objetos propios de aquella cultura.

En una de sus salas, la instalación exhibe entre las numerosas muestras de los primeros pobladores de la isla, el Ídolo de Oro, pieza única de ese tipo descubierta en Cuba y que constituye el Símbolo de Banes para homenajear a figuras relevantes en los distintos sectores. Previo al comienzo de la Jornada, será inaugurada la exposición: Una momia peruana, por la escultora y arqueóloga Caridad Rodríguez.

Fuente: Radio Habana Cuba

No hay comentarios: