24 octubre 2006

Abrirán exposición sobre culturas prehispánicas en Nayarit


MÉXICO- Con la exhibición de 168 piezas prehispánicas, así como de dos tumbas de tiro halladas en uno de los 72 sitios arqueológicos de Nayarit, el jueves 26 de octubre el Museo del Templo Mayor abrirá sus puertas a la exposición "Entre ríos y montañas sagradas, arqueología en El Cajón, Nayarit".


Se trata de collares, esculturas y figuras de barro que representan tanto a animales como a diversas deidades pertenecientes a esos asentamientos humanos, que datan del año 200 antes de Cristo hasta las actuales comunidades huicholas y coras.
Durante su conferencia, el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez habló del resultado de las investigaciones y excavaciones hechas a lo largo de cuatro años en cinco municipios de Nayarit y parte de Jalisco.
"La exposición tratará de explicar el desarrollo cultural de la región de El Cajón, Nayarit, a través de las excavaciones que se realizaron y de los vestigios encontrados en estos municipios que pertenecen a diferentes épocas: prehispánica, la Colonia, el porfiriato y los grupos indígenas actuales, de coras y huicholes", indicó el especialista en entrevista posterior.
La exposición, que estará abierta al público hasta la última semana de enero de 2007, representa los 72 sitios arqueológicos hallados en esa región y donde lo más sobresaliente quizá sean las tumbas de tiro halladas en los asentamientos de La Playa y Lagunitas.
"Se trata de las tumbas 24 y 26 de La Playa, que contienen entierros humanos con sus ofrendas, de acuerdo a la actividad que desarrollaron en vida como guerreros, músicos o mujeres embarazadas", precisó Barrera Rodríguez.
La importancia de esas tumbas, añadió, es que son las primeras que se cavan en los márgenes del Río Santiago, de hecho son las primeras que se cavan con un contexto arqueológico para este estado, y que también se encuentran en Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, al sur de Durango y parte de Zacatecas.
En la década de 1940, continuó, se excavaron algunas en Ixtlán del Río, pero estaban saqueadas, por lo que esta es la primera vez que se encuentran tumbas intactas, lo cual es muy importante para la arqueología "porque nos da material que nos permite obtener una mayor y mejor interpretación de estas sociedades, tanto en su vida cotidiana como en su cosmogonía".
Dejó en claro que aún se desconoce a qué cultura pertenecieron, sólo se sabe que son el antecedente de los coras y huicholes y que tenían la idea de que la vida continuaba después de la muerte.
Sigue
Abrirán exposición sobre... dos... muerte
"No sabemos cómo se llamaban, estamos hablando de comunidades con un poco más de dos mil 200 años de antigüedad, "pero se les conoce como pertenecientes a la tradición de las tumbas de tiro, que son pozos verticales, circulares o cuadrados, que representaban el útero materno", ahondó el arqueólogo.
Recordó que la profundidad de esos pozos puede variar, "los hay de hasta 17 metros -los hallados en El Cajón son de cinco metros- y contienen una cámara donde se depositaba los cuerpos y sus ofrendas, que son las que se representarán en esta exposición a fin de que la gente tenga una idea más ilustrativa de lo que se encontró".
El especialista agregó que estas excavaciones, llevadas a cabo por un grupo de 26 arqueólogos y especialistas de diversas ramas de la ciencia, fueron el detonante para una serie de investigaciones que actualmente se realizan con relación a las formas y figuras de las vasijas, los collares y demás vestigios encontrados.
Uno de ellos, quizá el más importante y que es la pieza emblemática de esta exposición, concluyó, es una escultura piedra de aproximadamente tres metros de alto llamada "El mono", que representa a uno de los dioses hallados en uno de los tres centros ceremoniales descubiertos en los municipios mencionados.

Fuente: El Informador

No hay comentarios: