13 octubre 2006

El Museo de Cádiz expone “lo que el ojo no ve normalmente” de sus piezas más valiosas

El Museo de Cádiz acoge hasta el 19 de noviembre la exposición “Museo al detalle” con el objetivo de aproximar al público a la materia microscópica de varias de las piezas arqueológicas seleccionadas de entre los fondos del Museo gaditano. La muestra recurre a técnicas de laboratorio para mostrar los detalles ocultos de ocho piezas de pequeño tamaño y de alto valor estético o intrínseco.

El Museo de Cádiz acoge la exposición “Museo al detalle” con el objetivo de aproximar al público a la materia microscópica de varias de las piezas arqueológicas seleccionadas de entre los fondos del Museo gaditano.

La muestra consiste en ocho piezas de pequeño tamaño y de alto valor estético o intrínseco: un pendieImagen de archivo del Museo de Cádiznte fenicio en oro, una joya romana, una cajita de marfil, una fíbula de oro o una moneda de oro moderna, por citar algunas de las elegidas y que se exponen en vitrinas individualizadas para su realce.

En cada una de las vitrinas se muestran ampliaciones de los detalles que caracterizan estas piezas arqueológicas; incluso se ha usado una lupa estereoscópica y un microscopio electrónico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz para capturarlos fotográficamente.

Según apuntan fuentes de la Junta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se trata de una mirada profunda hacia el interior de algunas piezas singulares de carácter arqueológico halladas en la provincia. Lo que se expone es lo que el ojo no ve normalmente”.

La mirada hacia el interior de los objetos nos indica los materiales empleados, la unión de los elementos y su estructura. En su entorno una información gráfica espectacular con grandes ampliaciones de los distintos objetos y con una aproximación al interior de la materia con microanálisis de composición del color, de la superficie porosa y del dibujo y fotografías realizadas con la lupa y el microscopio.

La exposición fue inaugurada en la tarde del miércoles 11 de octubre por la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, y por el director del Museo, Antonio Álvarez, y estará abierta al público hasta el próximo 19 de noviembre.


Fuente: Diario Bahía de Cádiz


--------------------------------


Ocho piezas del Museo, vistas a través de la lupa y el microspio

Una exposición inaugurada anoche trata de acercar al visitante un punto de vista diferente de objetos arqueológicos muy conocidos .

cádiz. Desde anoche se puede visitar en el Museo Provincial de Cádiz una original exposición que bajo el título El Museo al detalle permite aproximarse desde una nueva óptica a alguna de las piezas más destacadas del recinto. La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, era la encargada de inaugurar la muestra junto al director del Museo, Antonio Alvarez, quien destacó que se ha tratado con esta iniciativa de dar un tratamiento "distinto y muy especial" a algunas de las piezas más conocidas del Museo, que han sido fotografiadas con cámaras de alta resolución, utilizando lupas y microscopios para ofrecer detalles diferentes y hasta ahora desapercibidos para la gran mayoría de los visitantes.

Las piezas escogidas, todas ellas de pequeño tamaño, halladas en alguno de los yacimientos de la provincia y de un gran valor estético e intrínseco, han sido un pendiente fenicio de oro, una joya romana, una pequeña caja de marfil, una fíbula de oro, una moneda de oro y una cuenta de un collar de vidrio del siglo V-VI a.c., por citar algunas de ellas.

Cada una de las piezas se ha situado en una vitrina aislada en la que se exhiben además ampliaciones de los detalles que caracterizan a estos objetos arqueológicos, con fotos de alta resolución realizadas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, que ha colaborado en esta iniciativa aportando los microscopios a través de los que se han fotografiado los hallazgos escogidos. Algunos de los detalles que ofrecen las ampliaciones son sorprendentes, como los que ofrece el pendiente de oro del siglo IV a.c., en el que aparecen unos halcones y una cabeza de oro de la diosa Astarté, con un detalle de hilos entrelazados y esferas del granulado decorativo perfectamente visibles con cien aumentos.

Otra de las piezas más atractivas a través de la imagen ampliada es una cuenta de un collar de vidrio de la época púnico-fenicia, de la que se ha microanalizado una banda de color blanco.

El director del Museo destacó que se trata de "una mirada inédita" a los fondos del Museo, aunque siempre teniendo muy en cuenta el contexto histórico de cada una de las piezas. La muestra se podrá visitar hoy, festivo, en horario de nueve de la mañana a dos y media de la tarde, y hasta el próximo 19 de noviembre en el horario habitual del Museo.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: