03 octubre 2006

Málaga.- Innova.- La empresa Nerea Arqueología Subacuática obtiene la marca EIBT por superar la inversión media en I+D

La empresa Nerea Arqueología Subacuática ha obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIS (Ances), a la que pertenece Bic Euronova, que reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores conocidos como de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y, además, tienen un producto innovador.

Se trata también de un reconocimiento a la trayectoria que la empresa desarrolla en el plano de la protección del patrimonio arqueológico sumergido, tanto a nivel tecnológico, social, cultural y profesional.

El socio de Nerea Arqueología Subacuática Javier Noriega indicó hoy en rueda de prensa que entre un 20 y un 25% de la inversión que realizan es para I+D, al tiempo que destacó la importancia que esta distinción supone para el sector marítimo y de arqueología submarina.

Al hilo de ello, expuso que "la empresa obtiene unos resultados económicos bastante favorables, porque estamos en un sector de mercado sin explotar y muy primitivo". Noriega señaló que están haciendo con medios tecnológicos que "muchas obras marítimas costeras no destruyan el patrimonio arqueológico submarino".

De esta forma, "vemos dónde están los yacimientos submarinos o estructuras arqueológicas antiguas que son sinónimo de potencialidad cultural, turística y económica". Igualmente, apuntó que están trabajando con varios programas de investigación con los ministerios de Cultura e Industria, "proponiendo trabajar con componentes tecnológicos en un sector que está muy castigado y abandonado hasta no hace mucho".

12 EMPRESAS CON ESTA DISTINCION

Actualmente existen 175 empresas con esta marca en España, de las cuales 12 están reconocidas en la provincia de Málaga --Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Tripholio Producciones, Decasat, Holteinnovation, Netblue Ingenieros, Enercome, Arpa Solutions, One Cool Spain, Centro Mediterráneo de Fotobiología y Nerea--, según manifestó el director general de Bic Euronova, Alvaro Simón de Blas.

Al respecto, precisó que de las 12 empresas de Málaga distinguidas, seis son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga, lo que demuestra que "hay una vinculación estrecha entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga". Asimismo, opinó que en algunos programas de ayuda del Ministerio, estas empresas con la marca "deberían tener un trato preferente".

El proyecto EIBTs constituye la tercera fase de un proyecto que se inició en el año 2001 de ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y que tiene a Bic Eurnova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como socio local del mismo.

La actividad de la empresa Nerea Arqueología Subacuática se centra principalmente en la intervención y protección del patrimonio subacuático y, para ello, combina el uso de las últimas innovaciones en tecnología con la arqueología tradicional. Así, sus técnicos están especializados en los últimos métodos aplicados en geofísica marina.

Nerea nació bajo la tutela del Vicerrectorado de Cooperación Empresarial de la Universidad de Málaga en los proyectos SPIN-OFF y Campus, cuyo plan de empresa ha sido elaborado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, Bic Euronova.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: