24 octubre 2006

Salta-México: Exhiben una momia inca


Después de más de 80 años, la "Reina del Cerro" —una momia inca— volvió a Salta, su lugar de origen. Desde este mes, en una sala especialmente acondicionada del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAMM), se puede ver a la pequeña momia del Cerro Chuscha.

Se trata del cuerpo de una niña, de unos ocho años y 110 centímetros de alto, que fue ofrendada por los incas en ceremonia religiosa durante el siglo XV, antes de la conquista española en el Perú.

La "Reina del Cerro" y su ajuar —un disco de bronce, prendas de vestir y otros objetos— llegaron al MAMM gracias a la donación hecha en abril por la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), que trabaja en la recuperación del patrimonio cultural argentino.

Tras ser profanada su tumba, ubicada en un cerro de Cafayate, entre 1920 y 1922, la momia vagó por distintas colecciones particulares por más de ocho décadas. En algún momento, hasta se pensó que estaba siendo expuesta en un museo de Estados Unidos.

Sin embargo, el cuerpo, sin parte de su ajuar, se hallaba en Buenos Aires, pasando de mano en mano y con un destino constante: arrumbarse en sótanos u oscuras habitaciones. Redescubierta en 1991 en la vitrina de un banco, recién en 1996 una expedición arqueológica determinó el lugar exacto de su tumba profanada.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: