26 octubre 2006

'Descubrir Carteia' mostrará cómo era la vida cotidiana en la ciudad.

A la exposición le acompañará un ciclo de conferencias sobre las investigaciones actuales, la puesta en valor del yacimiento arqueológico y el futuro de Carteia.

San Roque. Con motivo del Tricentenario de la ciudad, el Ayuntamiento y el yacimiento de Carteia ha organizado una exposición bajo el título Descubrir Carteia. La vida en la ciudad a través de los objetos arqueológicos, que los sanroqueños podrán ver en el Palacio de los Gobernadores desde el 28 de noviembre hasta el día 13 de diciembre. También se ha organizado un ciclo de conferencias durante los tres primeros días de la muestra.

A la presentación de estas actividades acudieron el alcalde, José Vázquez, el teniente de alcalde de Cultura, Ángel Gavino, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, el director general de Bienes Culturales de la administración autonómica, Jesús Romero, el presidente de la empresa Contrat, Andrés Aguilera, que colabora economicamente con la iniciativa, y la coordinadora del yacimiento Carteia, Margarita García.

Romero explicó que con esta exposición "se va mucho más allá en el tiempo y en el espacio, porque los sanroqueños recordarán que su pasado histórico es mucho más lejano" y aclaró que "se va a hacer un montaje con elementos carácter didáctico y objetos originales, muchos de ellos traídos de fuera", que podrán contemplarse a través de un sistema de panelaje.

Por su parte, Margarita García detalló los bloques temáticos de los que se compondrá la exposición. Tras ser recibidos por un gran mapa que servirá para "situar en el espacio y en el tiempo" a los visitantes, éstos podrán conocer la vida cotidiana en la Carteia romana a través de objetos y referencias de carácter arquitectónico, económico, la vida en el hogar, incluyendo piezas personales, de aseo y adorno, objetos simbólicos, que mostrarán creencias y supersticiones y epigrafía. Además, en un panel se describirá el funcionamiento de las termas, en particular el sistema de calefacción.

Durante el ciclo de conferencias se hablará sobre la puesta en valor del yacimiento. Otros temas serán: el Proyecto de recuperación del jardín romántico de Carteia, Intervención en la torre del Rocadillo, Resultados del análisis constructivo de las temas y Perspectivas de futuro. Proyectos a medio plazo en Carteia, entre otros.

Fuente: Europa Sur.

No hay comentarios: