03 octubre 2006

Zamora: Las obras de San Torcuato, presupuestadas en 2,5 millones de euros, se inician a finales de año

Martín Carbajo espera pactar con los comerciantes el plazo de ejecución, sin descartar la posibilidad de empezar tras la Navidad para no perjudicar sus a negocios

T. SANTOS / B. GALACHE

Las obras proyectadas en San Torcuato podrían comenzar a finales de año, tras la aprobación del proyecto, ayer en la Junta de Gobierno Local, que afecta a una quincena de calles del centro de la ciudad. La Concejalía de Obras espera iniciar pronto contactos con los comerciantes afectados, con la idea de «pactar» con ellos el plazo ejecución. Según el concejal Juan Ignacio Martín Carbajo, cabe la posibilidad de que las obras se inicien tras la Navidad, para no perjudicar los negocios en una época álgida para el comercio. También se baraja la idea de empezar antes y parar los trabajos en las fechas navideñas. Todo dependerá, también, de los plazos dados por la empresa a la que finalmente se adjudiquen las obras.
La "Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento compatible con el medio ambiente, rehabilitación de espacios públicos y equipamiento urbano en el casco histórico, zona 5", como se denomina el proyecto en el entorno de la Plaza Mayor, San Torcuato y Plaza Alemania, tiene un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. El pliego de condiciones será, según lo previsto, aprobado el próximo lunes, para ser publicado después en el Boletín Oficial e iniciar así el proceso de adjudicación. «Si todo fuera rodado las obras se adjudicarían a final de año», comenta el concejal de Obras.
El pavimento será «similar» al de Santa Clara, avanza Martín Carbajo, pero «no igual», ya que hay zonas que tendrán que soportar el tráfico rodado. Aunque el proyecto contempla la peatonalización de San Torcuato, hay calles en las que hay que dar acceso al tráfico rodado, para permitir la entrada de vehículos a los garajes existentes entre la calle Benavente y la plaza Alemania.
Las dimensiones de la calle San Torcuato no permiten la ejecución de las obras por tramo, como sí sucedió en Santa Clara. Sí se esperan hallazgos arqueológicos, con las prescripciones de Patrimonio de trabajar con cuidado, según lo indicado por Pedro Roda, portavoz del equipo de gobierno municipal, en las excavaciones que se lleven a cabo en el cruce con la plaza Alemania, por la posibilidad de que aparezcan restos de la antigua Puerta, y en el cruce con Flores de San Torcuato, por donde discurre la línea de muralla. Patrimonio obliga también a la conservación de la vieja atarjea medieval que atraviesa longitudinalmente la calle San Torcuato. Los hallazgos no tendrían por qué provocar retrasos en las obras, según Roda, ya que «se darían en un espacio de 30 metros cuadrados» y no afectarían al resto del proyecto. Las calles en las que se contemplan actuaciones son 14 en total: San Andrés (desde la plaza del Seminario), Viriato, Renova, plaza de Sagasta, San Torcuato, Benavente, Pelayo, Alfonso de Castro, del Horno, del Aire, Flores de San Torcuato, Puebla de San Torcuato, plaza del Maestro y plaza de Alemania.

Visto bueno a la construcción de 21 viviendas de protección oficial en el Espíritu Santo
Junto al proyecto de obras de San Torcuato, la Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a la construcción de 21 viviendas de protección oficial en el barrio del Espíritu Santo. El Ayuntamiento de Zamora da así por «cerrado el déficit de viviendas sociales», en palabras del portavoz del equipo de Gobierno municipal Pedro Roda.
La sesión de ayer aprobó todas las licencias de obras y actividades urbanísticas que se reclamaban, excepto una solicitud de licencias ambiental de Telefónica para una central telefónica automática en la calle Benavente, que quedó sobre la mesa hasta ampliar informes.
También fueron aprobadas certificaciones de obras a la UTE Santa Clara, por trabajos de remodelación en la céntrica calle, por importe cercano a los 520.000 euros; y a la UTE Arcebansa-San Gregorio por las obras de asfaltado de calles en 2005, por más de 148.000 euros. Sobre la mesa quedó la solicitud de devolución de fianza definitiva solicitada por Espectáculos Camoeiras correspondiente a los festejos de 1997. Entre otros asuntos aprobados figura también el padrón de agua del cuarto bimestre de 2006, por importe superior a 560.000 euros.

Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios: