17 octubre 2006

Muelas y Miranda do Douro acogerán el III congreso hispanoluso de antropología "Primeros Pobladores"


La arqueóloga de la Junta de Castilla y León en Zamora, Hortensia Larrén, disertará sobre el impacto ambiental de las infraestructuras en los yacimientos

CHANY SEBASTIÁN

Muelas.- La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y la vecina región de Tras Os Montes acogerán en el mes de noviembre la celebración del III Congreso Internacional de Antropología de España y Portugal "Primeros Pobladores", el cual se centrará en los castros y asentamientos de la raya.
La primera jornada se desarrollará en el auditorio de Miranda do Douro, el día 7, martes, a partir de las 10 de la mañana, en que tendrá lugar la inauguración. Media hora más tarde llegará la primera ponencia "Castros y Verracos Mirandeses" en el cuadro proto-histórico del occidente de la meseta, a cargo de Herminio Bernardo, investigador de arqueología. Tras el descanso para el café, a las 11.30 horas, Jorge Santiago Pardo, arqueólogo de la Junta de Castilla y León en Segovia, analizará "El Castro del Pedroso", Nuez. Los actos continuaran a las 14.30 horas con la primera salida de campo, visitándose el castro de Sao Joao das Arribas (Aldea Nova-Miranda Do Douro), dirigido por Domingo Raposo (Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro). A las 19 horas, habrá actividades paralelas con el Museo de la Tierra de Miranda y la exposición del Proyecto de Castros y Verracos.
También en Miranda do Douro se vivirá la segunda jormada. Angel Esparza Arroyo, de la Universidad de Salamanca, disertará sobre los castros del Noroeste de la Provincia de Zamora. A las 11.30 horas se abordará "Os Borroes", una cultura permanente de los castros en nuestros días, por el profesor y doctor de la UTAD, Antonio Rodrigues Mourinho, director del Museo "Tierra de Miranda". Las actividades paralelas de la tarde se centrarán en la asociación Aldeia y Apega.
El jueves, día 9 de noviembre, el Congreso de Antropología se traslada a la localidad de Muelas del Pan, abriendo las ponencias Hortensia Larrén Izquierdo, arqueóloga de la Junta de Castilla y León en Zamora, que hablará sobre el impacto ambiental de infraestructuras en los yacimientos arqueológicos. A las 12 horas, Emilio Vidal, de la Diputación Provincial de Salamanca, disertará sobre el proyecto "Red de Castro y Verracos Célticos". En la sobremesa visitará el castro de San Esteban, en Muelas del Pan, con el arqueólogo Alonso Domínguez Bolaños. Se finalizará la tarde con las actividades paralelas. Exposición: Los castros de San Esteban y El Castillón a través de sus prospecciones arqueológicas, organizada por el Museo de Alfarería y Arqueología de Muelas en colaboración con el Museo Provincial de Zamora.
El Congreso de Antropología de España y Portugal comenzaba a andar en el año 2004 apoyado por la Federación Comarcal de Asociaciones de Aliste, Tábara y Alba, y abordó las "Mascaradas de invierno"; en 2005, se centró en "Ermitas y Romerías" fue respaldado por los ayuntamientos de Alcañices y Muelas del Pan. El Consistorio que preside Manuel Arribas Martín vuelve a prestar ahora su apoyo, junto a la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Asociación para la Defesa del Paisaje "El Cigüeñal".

fuente: La Opinión-El Correo de Zamora

No hay comentarios: