13 octubre 2006

El Consorcio necesita habilitar más arqueólogos y peones para las nuevas excavaciones


Debido a la cantidad de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la ciudad, y las que están previstas realizar a partir de la próxima semana, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha abierto un procedimiento especial de habilitación de arqueólogos, dibujantes y peones de arqueología con experiencia previa.

Para garantizar una mayor calidad en la realización y estudio de las excavaciones, el Consorcio impuso desde el 2004 que los arqueólogos y peones de arqueología que trabajaran en estas intervenciones tenían que contar con la titulación y la experiencia necesaria, y con la habilitación, que no es otra cosa que un certificado que capacita para trabajar en el yacimiento emeritense.

En la actualidad, en Mérida hay una veintena de arqueólogos habilitados, ocho de ellos en la plantilla del Consorcio de la Ciudad Monumental, y 150 peones de arqueología con esta habilitación.

«Como hay tal volumen de intervenciones, hemos llegado a un punto en que la lista de habilitados está al 100% de ocupación», explica el gerente del Consorcio, Antonio Barroso.

De hecho, la situación empieza a ser apremiante en cuanto a la necesidad de más personal con la necesaria acreditación, ya que la próxima semana empiezan tres intervenciones nuevas (una de ellas en el Teatro Romano), y se necesitan tres arqueólogos y unos 16 peones.

Más excavaciones

Además, en noviembre está previsto el inicio de otras tres intervenciones programadas a través del Sexpe, aunque su ejecución está todavía sujeta a la concesión de la oportuna autorización, aclara Barroso.

Si se llevaran a cabo, se necesitarían el próximo mes tres arqueólogos más, dos dibujantes, dos auxiliares, un topógrafo y 12 peones.

Antonio Barroso añade que, al margen de estas excavaciones, también se necesita personal para otras intervenciones proyectadas para el futuro y que serán «espectaculares», como la que se llevará a cabo en el solar del antiguo cuartel militar Hernán Cortés. Sólo para esta actuación se necesitará una plantilla de ocho arqueólogos y 64 peones.

El gerente del Consorcio destaca la creciente capacidad de puestos de trabajo creados por el Consorcio, siendo además plazas para personal que necesita una formación y una experiencia especial. Por ejemplo, para conseguir su habilitación, los arqueólogos tienen que demostrar que han dirigido alguna excavación arqueológica, no basta con que hayan participado en ellas.

En este contexto, aumenta la importancia de la denominada Aula de Patrimonio, que se ha puesto en marcha este verano y a la que se ha dotado de los necesarios medios en un local cedido por la Consejería de Cultura en la calle Reyes Huertas, al lado de la sede del Consorcio.

En este local se impartirá a finales de este mes un curso para peones de seguimiento de excavaciones, por ejemplo, aunque los trabajadores del Consorcio no serán los únicos que sacarán partido a este aula, según adelanta Antonio Barroso.

Fuente: Hoy Digital

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