19 octubre 2006

La Casa del Obispo propone visitas teatralizadas regulares


Los recorridos mostrarán cuatro veces por semana el yacimiento, nuevo candidato al premio Europa Nostra La reproducción del anillo fenicio, a la venta en noviembre.

FRANCISCO APAOLAZA/CÁDIZ

Tres milenos de historias en un sólo edificio. Eso es lo que guarda el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Para contarlas al detalle y revivir los tiempos en que fenicios y romanos vivían en sus pasillos, el complejo propone visitas teatralizadas regulares que arrancarán el próximo sábado 28 de octubre.

A partir de ese día y todos los fines de semana, la empresa Descubre El Sur realizará varios recorridos en los que participarán dos actores. En concreto, se trata de un mandatario fenicio y un sacerdote romano. Entre los dos, darán vida a la historia de la ciudad de la que es testigo el propio yacimiento. «Presentamos un guión flexible. Si hay más niños, predominarán las anécdotas y las bromas y si se trata de adultos con más conocimientos se darán más datos», dice Vanesa Alonso, de Descubre El Sur. Las visitas tendrán lugar todos los sábados y domingos del año,y se darán dos pases al día, a las 11.30 y a las 12.30.

Según el gerente de Monumentos Alavista, concesionaria de la explotacion del yacimiento, la idea surgió como una necesidad después del éxito que tuvo la iniciativa en el Día del Turismo el pasado mes de septiembre. «Se quedó gente fuera», dice Garbarino.

Además de las visitas programadas, se realizarán otro tipo de recorridos con actores por encargo orientados a grupos. Estos recorridos saldrán del yacimiento e incluirán, además, la Catedral Nueva, la Torre de Poniente y la Iglesia de Santa Cruz. «Hemos pedido permiso a la Junta de Andalucía para in-cluir en la visita al Teatro Romano», dice Vanesa Alonso. Según los responsables del complejo, ya han recibido solicitudes para guiar a 2.500 alumnos de toda la provincia

Galardón europeo

Por otro lado, los gerentes de Monumentos Alavista han conocido que el yacimiento de la Casa del Obispo es uno de los tres candidatos a los premios Europa Nostra 2006 de Patrimonio Cultural en la categoría de mejor conservación arqueológica. Los concede anualmente la Unión Europea con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa.

En lo referido al merchandising, el 1 de noviembre se podrá a la venta en las instalaciones del yacimiento la reproducción del anillo fenicio encontrado en la Casa del Obispo y reconstruido recientemente en base a estudios arqueológicos. Los precios del anillo oscilan entre los 180 euros del fabricado en plata hasta los 900 euros de la pieza fundida en oro rojo, material original de la joya.

Fuente: La voz Digital

No hay comentarios: