31 octubre 2006

Cantabria: El Museo de Prehistoria se ubicará en Los Castros de modo provisional

Ocupará los bajos de un bloque de viviendas, que actualmente alberga la tienda de muebles 'Perojo', frente al rectorado de la Universidad de Cantabria.

REDACCIÓN/SANTANDER

Un bloque de viviendas de la avenida de los Castros, 65-67 situado a la altura del edificio rectoral de la Universidad de Cantabria, albergará en sus bajos el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria de forma provisional. En la actualidad, estos locales comerciales están ocupados por una tienda de muebles de la firma Perojo, que se encuentra en periodo de liquidación.

Según ha podido saber este periódico, la noticia se la ha confirmado el propietario de la mueblería a los dueños de los pisos de la comunidad en una reunión convocada al efecto. En la misma se aseguró que el local le ha sido alquilado al Gobierno de Cantabria para que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pueda trasladar allí los fondos del Museo de Prehistoria, hasta ahora ubicados en los bajos de la sede del Gobierno regional en Puertochico. En este edificio ya se han desalojado -salvo el Museo- todas sus dependencias administrativas porque será derruido con el fin de levantar en su solar el proyecto del arquitecto Rafael Moneo para sede del Gobierno de Cantabria.

El Museo Regional está previsto que sea ubicado de forma definitiva en el parque de la Vaguada de Las Llamas, pero el proyecto de ejecución de acuerdo a la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis E. Mansilla no avanza. No obstante, pese a que la decisión parece que está tomada, la misma ha permanecido hibernada a la espera de decisiones políticas y, sobre todo, de financiación.

Esta circunstancia ha obligado a los responsables del departamento que dirige López Marcano a tomar la decisión de trasladar de forma provisional los fondos a otro lugar.

En principio se barajó el edificio donde se ubica el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, pero resulta imposible coordinar los plazos de finalización de las obras de la nueva Biblioteca y Archivo con las necesidades del Museo de Prehistoria.

Los vecinos, a la espera

La comunidad de vecinos del bloque de viviendas de la Avenida de los Castros se mantienen pendientes de los acontecimientos y de las consecuencias que les pueda traer la instalación de esta infraestructura cultural en los bajos comerciales de su edificio.

Se estima que se habiliten en el local tanto áreas expositivas como zonas de almacén, despachos para los técnicos, laboratorios y biblioteca. Uno de los inconvenientes pueden ser los techos que no son muy altos, comentaba un vecino a este medio, y los accesos, con escaleras.

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: