13 octubre 2006

Hallan en Rótova restos de una villa romana rústica del siglo I d.C.


ABC
VALENCIA. La Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia ha descubierto los restos de una villa romana de la época imperial en la periferia del casco urbano de Rótova.

El hallazgo de cerámicas del siglo I después de Cristo ha determinado esta ubicación cronológica.
Aunque se trata de una villa rústica con grandes dependencias, el equipo de excavación que dirige Francisco Cisneros ha exhumado sólo una extensión de unos 30 metros cuadrados, para acometer el resto de los trabajos arqueológicos «poco a poco».
Los restos de la villa salieron a la luz durante las labores de desmonte de terrenos realizadas para la edificación de una navel industrial, que ahora deberá trasladarse a otro emplazamiento. El solar pasará a disposición del Ayuntamiento de Rótova, que integrará los restos en un «parque histórico-cultural», según informó a ABC el director de Arqueología de la Diputación, Jose Aparicio.
En las proximidades a la villa se halla el Monasterio de San Jeroni, así como el lugar donde transcurría el Camino Real, la antigua vía romana que enlazaba la ciudad de Dianium (Denia) con Saetabi (Xàtiva).

Fuente: ABC

No hay comentarios: