19 octubre 2006

Hallados vestigios de una villa romana en el municipio leridano de Les Pallargues

Les Pallargues (Lleida). (EFE).- Arqueólogos del Museo Eduard Camps de Guissona han descubierto vestigios de una antigua villa romana denominada "Talarns" y de una hectárea de extensión, situada en los alrededores del municipio de Les Pallargues.

El hallazgo arqueológico ha sido presentado en una jornada de puertas abiertas organizada por el Consell Comarcal de La Segarra con la colaboración del Museo Eduard Camps que anoche reunió a medio centenar de personas.

La campaña de excavaciones de urgencia iniciada a primeros de este mes puso al descubierto los restos de esta villa romana, hallados a muy poca profundidad y muy bien conservados en planta, y que según todos los indicios pertenece a la época del Bajo Imperio, entre el siglo III y el IV después de Cristo, según explica Josep Ros, responsable de esta campaña. Ros ha destacado "la importancia de este descubrimiento que queremos continuar excavando para delimitarlo bien y profundizar en su máximo conocimiento en próximas campañas". Según el arqueólogo, "de momento taparemos el yacimiento para preservarlo de cara a futuras excavaciones".

Este hallazgo fue posible a partir de unas fotografías aéreas que señalaban con claridad la existencia de este asentamiento.

Según Ros, este tipo de asentamientos de pequeñas villas romanas son muy característicos de la zona, tratándose de pequeños núcleos de población rural que se dedicaban al cultivo de las tierras, así como al pastoreo de los animales.

Estos núcleos servían para abastecer las ciudades más próximas, en este caso la antigua Iesso (actual Guissona), a unos 12 kilómetros de distancia, y que es una de las poblaciones romanas importantes existentes en aquella época junto a las de Ilerda (Lleida) y Aesso( Isona), dentro del territorio leridano.

El alcalde de Plans de Sió, Adriá Marquilles, señala que el municipio está pendiente de los planes de concentración parcelaria que efectúa el DARP dentro del sistema del Canal Segarra-Garrigues en esta zona para determinar la posibilidad de que los terrenos de este yacimiento pudiesen pasar a ser de titularidad pública.

A su juicio, "si el departamento de Cultura considera su importancia y después pasasen al ayuntamiento, podría convertirse esta zona en un parque arqueológico y seguirían otras campañas de excavaciones".

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: