20 octubre 2006

La factoría de salazones cumple un año con nuevos proyectos.

El yacimiento, situado en el solar del antiguo Teatro Andalucía, mostrará réplicas de objetos utilizados por esta industria y un audiovisual explicativo.

Cádiz. La factoría de salazones quiere convertirse en un destino imprescindible para gaditanos y turistas. Se trata del yacimiento de estas características más grande y mejor conservado de Cádiz y, por este motivo, cuando se cumple poco más de un año desde su inauguración, cuenta con varios proyectos a la vuelta de la esquina.

Así lo adelanta Francisco Alarcón, coordinador de los yacimientos romanos de Cádiz dependientes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En concreto, sus planes contemplan la muestra de un audiovisual explicativo, la colocación en una vitrina de réplicas de los utensilios utilizados en estas fábricas, la edición de un tríptico y la puesta en marcha de una ruta alrededor del Gades romano. Con estas iniciativas pretenden dar un nuevo impulso a las cifras de visitas, ya que tras un año de apertura sólo han pasado a contemplar este Bien de Interés Cultural algo más de 7.000 personas.

La factoría de salazones, situada en el solar del antiguo Teatro Andalucía (en la calle Sacramento), ofrece un pequeño vistazo a la industria más importante de Gades, la del salazón y elaboración del garum (una salsa muy reputada en la época y hecha a base de tripas de pescado). Hasta el momento, una serie de paneles dan a conocer los datos básicos para comprender este yacimiento, en el que se pueden contemplar, a través de unas pasarelas de cristal, las piletas donde desarrollaban todo el proceso de limpieza y preparación del pescado.

Esta visita se complementará con un audiovisual sobre el papel de esta fábrica en Gades y el mundo de la pesca entre el siglo I a.C. y el IV de nuestra era, época en la que estuvo en activo la factoría.

Una vitrina mostrará réplicas de los materiales utilizados en estos complejos, tales como ánforas, monedas (en las que puede contemplarse en su reverso el atún tan apreciado de la costa gaditana), lucernas... y un buen número de objetos relacionados con el mundo marino y la pesca.
Los planes de la Delegación Provincial de Cultura continúan con la preparación de una ruta por el Gades romano, que incluye la visita a este monumento, al teatro y a los columbarios (enterramientos) de la calle General Ricardos. "Con este itinerario se intenta unir y explicar partes inconexas de una misma época", afirma Alarcón. Y también se propondrá la visita de otros restos de la época, como puede ser la Casa del Obispo. Por último, la ruta se complementará con la edición de un tríptico y no descartan para el futuro presentar una guía más completa.

El coordinador de los yacimientos romanos también avanza que están estudiando la posibilidad de abrir al público general los columbarios de la calle General Ricardos al menos un día a la semana. Hasta ahora sólo se permiten visitas escolares, a pesar de ser un testimonio único de la necrópolis romana de Gades.

Francisco Alarcón no da una fecha concreta sobre cuándo se harán realidad todos estos planes. Asegura que será pronto ya que sólo faltan los últimos retoques. Por su parte, la factoría de salazones permanece abierta al público de miércoles a domingo en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: