20 octubre 2006

Proyecto Iberos: Comienza la Campaña de Excavación 2006 en Coimbra del Barranco Ancho.







Se comienza la I Fase de los Trabajos Arqueológicos de Campo en el yacimiento ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, entre el 20 de Octubre y el 5 de Noviembre, centrándose en el área de su necrópolis.
Comienza en el yacimiento arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), uno de los más importantes enclaves de la etapa ibérica del SE peninsular, y en general de todo el mundo ibérico peninsular, una nueva campaña de excavación, esta vez dentro del Proyecto Iberos Murcia, cuya financiación recae en la Fundación Adendia, organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el promover y fomentar el desarrollo cultural y social, así como la difusión del mismo. En este ámbito de actuación, la Fundación Adendia desea promover y potenciar la investigación histórica sobre nuestro pasado por medio de la excavación, conservación y difusión de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del Patrimonio Histórico y Artístico de la Región de Murcia, Coimbra del Barranco Ancho, impulsando de este modo el conocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio de Jumilla, así como de la Región de Murcia.

El mundo ibérico ha sido, desde los primeros hallazgos arqueológicos hasta la actualidad, uno de los grupos culturales más admirados por la gran variedad formal y ornamental de su cultura material, por la complejidad de su estructura social, por la riqueza de su mundo funerario y religioso, por lo desarrollado de su urbanismo y por las fluidas relaciones con el mundo fenicio y griego.

Esta Primera Fase de Trabajo de Campo se desarrollará entre el 20 de octubre y el 5 de Noviembre, bajo la Dirección científica de D. José Miguel García Cano, director a su vez del Museo de la Universidad de Murcia, el cual ha llevado la dirección de los trabajos arqueológicos en Coimbra del Barranco Ancho desde los años ochenta, acompañado a lo largo de estos últimos años por D. Emiliano Hernández (Director del Museo Arqueológico de Jumilla) y Dña. Virginia Page (Directora del Museo Monográfico del Cigarralero). En esta primera fase los trabajos se centrarán en el área de su necrópolis.

Por medio de este convenio de Actuación, la Fundación Adendia quiere fomentar la difusión del patrimonio arqueológico de la Región de Murcia, no solo a través de la excavación arqueológica del Conjunto Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, ejemplo paradigmático de la arqueología ibérica española, sino a través de diferentes etapas de actuación: (1.) Publicación de una Monografía que recoja la Memoria de Actuaciones 1998-2005 del yacimiento arqueológico de Coimbra, una puesta al día de los últimos resultados científicos obtenidos que ayudará a completar el corpus de conocimiento que sobre el mundo ibérico se tiene en el Sureste peninsular. (2.) La Excavación Arqueológica del yacimiento no debe separarse de un trabajo exhaustivo de laboratorio a posteriori lavado, inventario, dibujo de materiales de interés arqueológico, restauración de piezas, análisis osteológicos, antracológicos, carpológicos y antropológicos, etc. cuyos resultados se plasmarán en su Memoria correspondiente. (3.) Restauración de un ajuar completo. (4) Preparación de una Exposición Temporal en la que se presente el Conjunto Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho. Esta exposición se presentará en primer lugar en el Museo de la Universidad de Murcia, sito en la ciudad de Murcia, ofertándose para su traslado a distintos centros de ámbito regional, nacional, e incluso internacional.

Fuente: Iberos Murcia

No hay comentarios: