24 octubre 2006

Málaga: El Teatro Romano contará con un centro de interpretación y recepción de visitantes a finales de 2007


La consejera de Cultura adelanta que el 19 de octubre salió a licitación el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.154.000 euros.

AGENCIAS

El Teatro Romano de la capital contará con un centro de interpretación y recepción de visitantes a finales de 2007, según avanzó hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.
Torres, que presentó hoy el programa 'Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad', expuso que después de un "intenso" programa de excavación en la última de las zonas que quedaba, la que estaba ocupada por las casetas de servicios para las obras, se puso en marcha la redacción de un proyecto para dotar al yacimiento de un centro de interpretación y de recepción de visitantes con espacios donde los investigadores puedan trabajar "a pie de obra" durante las excavaciones, y que además tuviese "los servicios necesarios para que en determinados momentos, muy puntuales, pueda ser utilizado como espacio escénico".
De esta forma, adelantó que el 19 de octubre salió a licitación el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.154.000 euros, y que en unos 15 días se conocerá la empresa adjudicataria. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, por lo que, "si todos los plazos se van cumpliendo, el Teatro Romano estará dotado de un espacio de recepción, de interpretación, de apoyo al trabajo y de servicios para la posibilidad de su uso escénico", concluyó.
Tiempo de púrpura
El ciclo "Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad", que se celebra desde hoy hasta el próximo 31 de enero, analizará el origen y evolución de esta ciudad con la participación de expertos y la celebración de simposios, exposiciones y un ciclo de cine.
Esta iniciativa se originó a partir de la información obtenida de los restos fenicios, romanos y árabes encontrados en el subsuelo del Palacio de Buenavista durante las obras de acondicionamiento como sede del Museo Picasso de Málaga.
El primer acto, que se celebrará esta tarde, será la conferencia "La cocina en la antigua Roma", a cargo del profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán Attilio del Re, quien también impartirá un curso sobre esta materia desde mañana hasta el viernes en la escuela de hostelería de La Cónsula.
Por su parte, el Rectorado de la Universidad de Málaga albergará desde el 30 de octubre la exposición "Garum, aceite y vino. Producción y comercio en los terrenos malacitanos durante la Antigüedad".
En el mismo edificio se desarrollará un ciclo de proyecciones cinematográficas de temática romana, aunque de distintos géneros, en el que se han programado los títulos "Golfus de Roma" (1966), de Richard Lester; "Espartaco" (1960), de Stanley Kubrick; "Escipión el Africano" (1971), de Luigi Magni, y "La vida de Brian" (1979), de Terry Jones.
Ya en noviembre, el "Simposio internacional sobre Málaga en la Antigüedad", que tendrá como sedes las localidades de Vélez-Málaga, entre los días 8 y 10; Málaga, del 14 al 17, y Antequera, del 22 al 24.
Los expertos participantes abordarán aspectos como la colonización fenicia y su impacto en las poblaciones indígenas hasta la llegada de los musulmanes en el año 711, la formación de la cultura ibérica o la transformación a partir de la conquista romana.
Mientras, en el Palacio Episcopal de Málaga se inaugurará el 4 de diciembre la exposición "El escenario de la memoria. El Teatro Romano de Málaga", que recordará el descubrimiento de este monumento con piezas halladas en las distintas fases de la excavación, además de otros vestigios traídos de Lisboa, Sevilla o Cádiz.
Por último, bajo el título "Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana" se celebrará en el Palacio de la Aduana una muestra en la que se expondrán los cambios legislativos que afectaron a la ciudad en los dos primeros siglos de nuestra era.

Fuente: Sur Digital

No hay comentarios: