01 octubre 2006

Ibiza: Denuncian la destrucción de un nuevo yacimiento arqueológico por unas obras


Los arqueólogos Marlasca y Garí lamentan la destrucción de acequias de cultivo púnico-romanas en las inmediaciones del cementerio viejo de Vila Eivissa | J. Ll. F.

Los arqueólogos Ricard Marlasca y José María López Garí denunciaron ayer ante la conselleria de Patrimonio «un nuevo episodio de desidia administrativa» que ha terminado con la destrucción de un nuevo yacimiento en la zona del cementerio viejo de Vila. En concreto, se trata de unas acequias de cultivo de época púnico-romana.
Los hecho, según la denuncia remitida a este periódico, se han producido en la esquina de la Avenida de Sant Jordi con la calle de la Sindicalista Margalida Roig, en las afueras de ses Figueretes, a causa de unas obras junto al nuevo polideportivo de la zona.
«Se están llevando a cabo obras que han significado un importante movimiento de tierras y rebaje de grandes zonas de terreno», afirma el escrito, que añade: «Estos rebajes han puesto en evidencia en sus perfiles la destrucción de, como mínimo, muchas acequias de cultivo púnico-romanas». Centenares de metros de estas estructuras habrían desaparecido por las excavadoras que trabajan junto al citado polideportivo.
Este hecho constituye «un nuevo atentado contra nuestro patrimonio, ya que se han destruido muchos metros de acequias sin que se hayan excavado y documentado como es necesario», señalan Marlasca y Garí.
La denuncia agrega que las vigentes leyes sobre Patrimonio «dejan claro que éste se ha de proteger frente a cualquier amenaza y que asegurar su estudio, difusión y protección debe estar por encima de cualquier interés urbanístico. Por el contrario, aquí el patrimonio es destruir de forma continuada y en ocasiones premeditada».
Los dos expertos deploran que «la conselleria de Patrimonio se haya convertido en una sucursal de la conselleria de Urbanismo y Obras Públicas».

Fuente: diario de Ibiza

No hay comentarios: