22 octubre 2006

La creación de una ruta de la cultura mediterránea, principal propuesta del I Foro Internacional del Arco Latino.

El encuentro, clausurado hoy por la presidenta de Prodetur ha reunido durante dos días a expertos turísticos de España, Francia e Italia.

El diseño de un itinerario cultural por el Mediterráneo Occidental ha sido la principal iniciativa contemplada en la “Declaración de Sevilla”, un documento que recoge las conclusiones del I Foro Internacional del Arco Latino.

Así ha quedado patente en la clausura de este encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en el municipio de Bormujos. Un cierre con el que, además, se inicia el periodo en el que Diputación de Sevilla presidirá la Comisión de Turismo de la citada asociación.

Este I Foro Internacional, que se ha desarrollado entre ayer y hoy, ha abordado el fenómeno del turismo cultural a través de ponencias, paneles de debate y sesiones de trabajo, de las que se ha extraído la propuesta final que se conoce como “Declaración de Sevilla”.

Es ese documento el que recoge la idea de potenciar en todo momento la participación de las sociedades locales de Arco Latino en el desarrollo turístico de sus territorios, desde el convencimiento de que sólo a través del protagonismo de los agentes locales se conseguirá profundizar y difundir los beneficios derivados de la actividad turística en el conjunto de la sociedad.

Asimismo, se ha confirmado la necesidad de construir una ruta o itinerario del turismo cultural a través de los territorios integrantes de Arco Latino. Este recorrido podría plantearse como una marca de calidad turística, aplicable como elemento de distinción a todo tipo de productos turísticos, desde alojamientos singulares a establecimientos de restauración, centros de interpretación, etc.

Respecto a esa ruta mediterránea, la Presidenta de Prodetur, Dolores Bravo, ha resaltado que “esta puede ser una iniciativa que garantice uno de los postulados básicos para el turismo, como es el de la sostenibilidad, basándonos en un uso óptimo de los recursos disponibles y beneficiándonos de todas las sinergias posibles, a través de la coordinación y la cooperación entre los territorios”.

En esa línea, Bravo ha confirmado que la Diputación de Sevilla “está decidida a prestar todo su apoyo para potenciar una ruta que está llamada a ser, sin duda, un itinerario turístico-cultural de primer orden en el ámbito internacional”.

En su clausura, la responsable de la sociedad que potencia el turismo en la provincia ha destacado “la preocupación de la Diputación de Sevilla por impulsar el turismo cultural como capital seguro para incrementar las visitas en nuestros municipios”.

Como ejemplos de esa apuesta, Dolores Bravo ha recordado el apoyo de la Diputación de Sevilla a la plasmación de la Ruta Bética Romana, en el tramo que recorre nuestra provincia; a la Ruta Artealia, que recorre la Campiña Monumental; la celebración de exposiciones como “El Viaje de los Siglos”; y programas temáticos como “La Ruta Cervantina” o “La Era de los Descubrimientos”.

Arco Latino es una red de administraciones locales de la que es miembro la Diputación y que trabaja desde 1999 para defender los intereses de las entidades municipales y supralocales de cuatro estados miembros de la Unión Europea (España, Francia, Italia y Portugal).

fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: