01 octubre 2006

Una exposición muestra cómo se descubrieron ruinas de Segóbriga


El Parque Arqueológico de Segóbriga muestra a los visitantes la forma en la que se llevó a cabo el descubrimiento de las ruinas de esta antigua ciudad romana situada en Saelices (Cuenca), en una exposición que se ha inaugurado hoy con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.


La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre, pretende mostrar al visitante cómo se llevó a cabo el descubrimiento del yacimiento arqueológico a partir de los restos de una antigua ciudad romana que se encontraron en el cerro de 'Cabeza de Griego', informaron fuentes del gobierno regional.

A partir del siglo XVI se inició una discusión para determinar el emplazamiento de la antigua ciudad romana, hasta que en 1546 el médico alcarreño Luis de Lucena se convirtió en el primer erudito que visitó e identificó las ruinas de Segóbriga.

La historia de la investigación arqueológica en el cerro de 'Cabeza de Griego' se inicia a finales del siglo XVIII, cuando se realizan las primeras excavaciones en la basílica visigoda bajo la dirección de Antonio Tavira y la supervisión de la Real Academia de la Historia.

Posteriormente, el conjunto de las denominadas en su momento 'ruinas de Cabeza de Griego' fue declarado monumento histórico-nacional por decreto de 3 de junio de 1931.

A partir de 1961 el profesor Martín Almagro Basch comenzó a ocuparse de este lugar de forma decidida, con el apoyo del profesor Francisco Suay, y se inició un programa de excavaciones continuado y de restauración de los principales monumentos de la ciudad, entre ellos su teatro y su anfiteatro.

En 1995, el conjunto arqueológico de Segóbriga fue elegido para formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, junto a otros cuatro yacimientos ubicados en cada una de las provincias restantes de la región.

El Parque Arqueológico de Segóbriga se abrió al público en julio de 2002 y desde entonces ha sido visitado por 302.743 personas, indicó la Junta de Comunidades, que recordó que a lo largo de este fin de semana la entrada será gratuita y se realizarán visitas guiadas al yacimiento, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: