27 octubre 2006

Campaña excavaciones permite cerrar foro ciudad romana de Valeria


La campaña de excavaciones de este año en la antigua ciudad romana de Valeria, ubicada junto al municipio conquense del mismo nombre, ha permitido cerrar el conjunto del foro, considerado como uno de los foros de urbes romanas más completos y mejor conservados que existen en la Península Ibérica.


La campaña de 2006, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses en el yacimiento arqueológico de Valeria, se ha centrado en rematar las excavaciones del foro, el área monumental de esta antigua ciudad romana donde se ubican la mayor parte de sus edificios públicos como la basílica, el ninfeo o el edificio de la exedra, informó la Junta de Comunidades.

El delegado de la Consejería de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, destacó que en la campaña de excavaciones de 2006 'se ha cerrado prácticamente el conjunto foral, uno de los más completos y mejor interpretables de la Península'.

No es el foro más antiguo de la Península Ibérica, pero el de Valeria posee una de las secuencias cronológicas conocidas más antiguas que se conservan, lo que se debe a que en su conjunto se encuentra exento de construcciones modernas.

Pozo explicó que los trabajos de excavación se han centrado en la zona delantera de la basílica y en el área donde estaba el antiguo cementerio de Valeria, que comenzó a excavarse en la campaña 2003 y que se ha finalizado este año.

En esta zona se encuentran los restos de un edificio que estaba ubicado a los pies de la basílica que cierra el foro imperial por su lado Oeste.

Se trata de un edificio de planta rectangular, formado por dos naves, cuya la galería exterior cuenta con dos pequeños recintos en sus extremos.

Este edificio se construyó a mediados del siglo I después de Cristo que fue destinado a 'domus pública', es decir a su uso por parte de los magistrados municipales, del que se han confirmado secuencias cronológicas que ayudan a reconstruir la vida del inmueble desde su construcción hasta su destrucción definitiva.

El resto de los trabajos de excavación se han centrado en el antiguo cementerio y han permitido sacar a la luz los restos del Foro Repúblicano de Valeria, que quedaron enterrados al construirse el Foro Imperial.

La ciudad de Valeria, que fue fundada en el año 94 antes de Cristo por el procónsul Valerio Flaco, cuenta con edificaciones muy notables como es el caso de una fuente monumental o ninfeo, que con casi 100 metros de longitud fue la mayor de todo el imperio.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: