La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo en su sesión de ayer aprobó esta modificación del proyecto. En rueda de prensa posterior, el alcalde de Sevilla adelantó que ambas administraciones están trabajando en diseñar un acceso directo a este importante hallazgo arqueológico.
El proyecto contempla señalizar la superficie de la Plaza de la Pescadería dando un tratamiento especial a las losas de granito que tendrá el pavimento, de forma que éstas sirvan para que el visitante pueda diferenciar la situación exacta de los pozos y muros que componen los aljibes encontrados mientras se ejecutaban las obras de reurbanización.
Monteseirín rechazó las voces que han entonado críticas contra la decisión de recuperar esta plaza pública y recalcó que la Pescadería ha sido siempre una plaza pública, y no el aparcamiento de coches que algunos quieren, por lo que pidió a los críticos "que no se rasguen las vestiduras".
El Ayuntamiento recuerda que estas cisternas tienen un valor incalculable por lo que supone para la ciudad, ya que fueron construidas en tiempos del imperio romano. En aquella época la zona era una plaza similar a la actual, aunque 40 centímetros por encima de la cota de suelo donde han aparecido los restos. Por todo ello, el Consistorio asegura que ello permite afirmar que desde época romana se ha mantenido el uso de plaza pública.
El proyecto de La Piel Sensible actúa sobre una superficie de 500 metros cuadrados de la Plaza de la Pescadería. Dado el rico legado encontrado bajo el suelo, el proyecto dotará al centro de un eje arqueológico subterráneo entre la Encarnación y la Plaza del Salvador. Monteseirín dijo ayer que este hallazgo podría retrasar la intervención en la Plaza de la Alfalfa, pero hizo hincapié en que el tráfico en la zona no se verá afectado de una forma prolongada. El alcalde añadió que no está claro aún que Emasesa vaya a gestionar este aljibe como centro de interpretación del agua. La cisterna romana (cuatro metros de profundidad) fue descubierta a finales de septiembre por el equipo de arqueólogos de Miguel Ángel García.
Fuente: Diario de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario