04 octubre 2006

AMPHITHEATRUM: Del edificio a los juegos.













Coloquio Internacional 27 y 28 de octubre 2006.

En los últimos años, especialmente a raíz de los trabajos acometidos en el Coliseo de Roma por varios equipos multidisciplinares internacionales y cuyos resultados han proporcionado interesantes novedades respecto del monumento, se han venido desarrollando muchos programas y propuestas en torno al concepto de Anfiteatro, el edificio, sus cambios, sus usos y sus usuarios, es decir el público y los actores del espectáculo.

Todo ello ha favorecido que el tema del anfiteatro siga siendo uno de los más singulares a la hora de analizar la sociedad romana.

Este Coloquio Internacional está destinado a conocer, de la mano de especialistas en este tema, los aspectos esenciales de este monumento emblemático bajo distintas ópticas, cada una de las cuales nos aportará información de gran interés.

El Prof. Arq. Dr. Beste analizará la reconstrucción meticulosa y sorprendente de la sofisticada técnica, escondida bajo la arena del Coliseo de Roma, para la puesta en escena de los espectáculos, ya que este investigador del Instituto Arqueológico Alemán ha sido pieza clave en este destacado proyecto de estudio e intervención.

Por otro lado, la Dra. Bencivenga nos ilustrará sobre la vida de los gladiadores de Pompeya, ejemplo itálico inigualable por la cantidad de documentos conservados referidos a los munera, carteles de espectáculos, armas, representaciones de combates y el mismo edificio.

La evolución física del monumento, mediante las fuentes documentales que nos hablan de recintos de madera y de tipo efímero, algunos de gran fama como el anfiteatro de Nerón, así como la pervivencia del anfiteatro en nuestras plazas de toros, es el tema que analizará el Prof. Dr. Trillmich. Los documentos musivos y pictóricos dedicados al anfiteatro, tratados por el Prof. Dr. Álvarez Martínez, servirán de cierre en la imagen coetánea y real de un espectáculo que caló profundamente en la vida de Roma.

Las sesiones plenamente científicas se complementarán con varias actividades, visitas guiadas tanto al propio monumento emeritense, conectado con el Museo y ejemplo de pervivencia de un edificio de espectáculos de este rango, así como al Museo Nacional de Arte Romano, donde se exhiben las colecciones de piezas vinculadas al anfiteatro. La proyección de la película “El Gladiador” ayudará, de manera lúdica, a rememorar los apasionantes momentos del anfiteatro.

No hay duda de que todavía hoy el anfiteatro es un cliché de romanidad, la identificación del Vivir en Roma con el Anfiteatro es una evidencia que los siglos se han encargado de perpetuar, a pesar de la imagen negativa y cruel del martirio sufrido por los cristianos en las arenas de los anfiteatros.

Fuente: Mnar Programa.

No hay comentarios: