31 julio 2007

YECLA : Huellas de hace 20 siglos

Los arqueólogos descubren en el yacimiento de Torrejones la pisada de un niño sobre un ladrillo de arcilla.

¿Alguien se puede resistir a imprimir en cemento fresco su firma, con la intención de que perdure más allá del tiempo? Quien haya sido niño, ya tiene la respuesta. Pero este comportamiento se ha revelado como universal y atemporal. La prueba ha aparecido en el yacimiento romano de Los Torrejones. Allí ha sido descubierta, en un ladrillo de arcilla, la huella del pie de un niño, de unos tres o cuatro años, con más de 2.000 años de antigüedad.

El ladrillo en cuestión acabó formando parte de la muralla del recinto fortificado de la antigua villa romana del siglo II al III a. C., ubicado en el paraje de Los Torrejones, y fue desvelada en la nueva campaña de excavaciones que se están realizando.

El director de las excavaciones, el arqueólogo Liborio Ruiz, dice que «probablemente, y como curiosidad, se trata de la primera impresión digital de la planta de un pie». Ruiz indica que «posiblemente el niño puso el pie sobre el ladrillo y el alfarero no se dio cuenta, por lo que lo metió al horno y quedó marcada, siendo posteriormente utilizada para la construcción de la muralla».

Los trabajos que se están acometiendo son de limpieza general del yacimiento, restitución de los perfiles, el levantamiento y excavación de los "muros testigos" correspondientes a la campaña del año 2001, la revisión y un nuevo levantamiento planimétrico y topográfico del conjunto de restos arqueológicos del yacimiento. La actuación se ha centrado en el área de estructuras arquitectónicas de fortificación del siglo VI de nuestra era.

El equipo de trabajo está dirigido por el arqueólogo Liborio Ruiz Molina y lo forman un total de 14 personas licenciados y estudiantes en Historia y Arqueología. Esta campaña está subvencionada por el ayuntamiento de Yecla través de la Concejalía de Cultura y por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: