Isabel Rodá, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, participó en el curso 'El patrimonio del paisaje epigráfico en la ciudad' que se ha impartido durante toda esta semana dentro del programa de la XXIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. En su conferencia 'Mensaje y propaganda en el mundo romano', habló sobre política, propaganda y educación.-
Su intervención en Reinosa ha versado sobre el mensaje y la propaganda en el mundo romano. ¿Considera que la antigüedad clásica sigue siendo un referente en muchos aspectos para la sociedad actual?-
No sólo es un referente, sino que es nuestra base, y sólo tenemos que mirar nuestra lengua, el derecho, la ingeniería o la arquitectura. Tenemos un derecho actual basado en el derecho romano, una manera de ver y enfocar el mundo y un sistema de infraestructuras que nos vienen de las antiguas ciudades romanas. Los gobernantes querían hacer un funcionar un gran imperio de la mejor manera posible, y por ello tenían la idea de intentar dar el máximo de servicios.
- ¿Qué estrategias empleaban los emperadores romanos para conservar el poder?
- Fueron evidentemente evolucionando y adaptándose. Augusto, el primer emperador romano, fue el que dio forma a una propaganda política muy completa y acertada, basada en su propia persona y su familia.Uno de los motores de desarrollo de todas estas ciudades era este culto imperial, la exaltación del sistema de gobierno y la promoción social de los habitantes de todas las zonas del vasto Imperio. Además no era un aparato artificial que se sobreponía a los intereses y costumbres de la ciudadanía, sino una vía de promoción social, personal y económica. Éste fue el gran gancho, porque el sistema ofrecía mejores condiciones de vida. Todo el mundo quería ser ciudadano romano porque les daba unos derechos magníficos.
- Y en este contexto, ¿qué papel jugó la propaganda?
- La propaganda es importantísima, porque la creemos, nos influye, y nos dejamos comprar. Las ideas publicitarias actuales muchas veces recurren a los mismos soportes que usaban los romanos. En el Imperio tenían clarísima la idea de que para vender una idea tenían que tener una propaganda, tanto escrita y como a través de imágenes.
- ¿Qué instrumentos manejaron los diferentes emperadores romanos para hacer su propaganda política?
- Usaban diversos soportes: inscripciones, textos, carteles; y a pesar de que todo el mundo no sabía leer, había mucha cultura y capacidad de compresión. También hicieron propaganda a través de monumentos, estatuas, pinturas, monedas de bronce , cosas que todo el mundo tenía o veía a diario.
- ¿En lenguaje de la política actual el mensaje de los emperadores estaba cargado de ideología o simplemente había un ejercicio para mantenerse en el poder?
- El poder sin ideología es efímero. Se tenía que vender el producto, dar una ideología de estabilidad, de marco social importante, de que los avances conseguidos por la civilización romana no lo habían conseguido con otras. En fin, hacer creer que la gente que viviese en este mundo tendría unas ventajas indiscutibles, y funcionó. Roma tuvo la gracia de saber dar uniformidad a un mundo intercultural, y respetar sus costumbres. No impusieron una ideología privada, pero si una ideología publica en la que supieron integrar al pueblo y hacer atractivo su mundo. Deberíamos aprender de ellos para hacer una integración bidireccional con los inmigrantes, basada en el respeto y la tolerancia. ( acceder a la fuente para leer la entrevista completa)
Fuente: El Diario Montañés
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