17 julio 2007

El tesoro de Guarrazar «al completo» podría recalar en Toledo

El director general de Patrimonio, Enrique Lorente, anuncia que la Consejería de Cultura trabaja con el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico para traer el tesoro.

El director general de Patrimonio, Enrique Lorente, ofreció ayer dos buenas noticias para el mundo de la arqueología durante la inauguración del I Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’, que se celebrará durante dos semanas en la capital regional. Lorente anunció una ‘buena perla’, la posibilidad de que el tesoro de Guarrazar al completo se exponga en Toledo, gracias a una exposición itinerante que recalará también en París y en Madrid.

Aunque la capital cuenta con reproducciones de parte de este tesoro, que está repartido entre los museos de Cluny, el Arqueológico Nacional y la Real Armería, Lorente adelantó esta iniciativa sobre la que está trabajando la Consejería de Cultura, junto al Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura.

En este sentido, mencionó la importancia del futuro Centro de Interpretaciónd e Vega Baja, que ya anunció el presidente José María Barreda recientemente, y la posibilidad de que puedan exponerse las reproducciones de este tesoro, del que destacan las dos coronas votivas de Recesvinto y Suintila, aunque no dio a conocer fecha.

Los toledanos han podido disfrutar de casi la totalidad del Tesoro de Guarrazar gracias a las reproducciones de la exposición ‘Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo’, que ha permanecido en el Museo de Santa Cruz durante cinco meses.

Para los expertos y arqueólogos que dirigen el curso, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Lauro Olmo, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Ángel Fuentes, de la Autónoma, cualquier vestigio visigodo, y más este tesoro hallado en 1858, se entendería mejor en el entorno de Vega Baja que en cualquier museo, por muy afamado que sea.

Al respecto, Lauro Olmo relató su reciente viaje a Pompeya como un claro ejemplo de esta situación, porque un yacimiento tan rico como el de esta ciudad romana no puede disfrutar de parte de sus tesoros, expuestos en el museo Metropolitan de Nueva York.

Sin embargo, aseguró que los tesoros de cualquier época forman parte de esa historia, pero dejó claro también que «lo importante de la Arqueología es descubrir como vivían los antepasados» y esa enseñanza sólo la pueden ofrecer esos grandes yacimientos como el de Pompeya u otros muchos, como el reciente caso de Vega Baja. «Estas excavaciones darán voz a gente sin historia» y permitirán ahondar en el reino visigodo a su paso por Toledo.

De momento, Vega Baja ya ha sacado a la luz algunas piezas importantes como el ‘Tesoro de las treinta y tres monedas’, recordó Lorente, una de esas joyas que ha escupido la tierra y se ha podido contemplar en la exposición ‘Hispania Gothorum’ hasta el pasado 30 de junio. Por otra parte, el director general de Patrimonio también anunció que la Consejería de Cultura está a punto de recibir una reproducción del sarcófago de Layos, que se integrará en el proyecto museográfico del Museo de Santa Cruz, a raíz del convenio que se firmó con el Museo Marés de Barcelona.una región fructífera.

Lorente, tras repasar la importancia del yacimiento de Vega Baja, recordó que ya son 27 yacimientos con excavaciones sistemáticas abiertos en la región gracias a la Consejería de Cultura. Las cifras también detallan que unos 600 personas están trabajando en estas excavaciones dirigidas a conocer la historia y la vida de los antepasados.

Asimismo, detalló que Castilla-La Mancha dispone de cinco parques arqueológicos -Carranque (Toledo), Recópolis (Guadalajara), Tolmo (Albacete), Segóbriga (Cuenca) y Alarcos (Ciudad Real)- y que Vega Baja puede convertirse en el sexto dentro de unos años. «Castilla-La Mancha tiene la gestión y la excavación dirigida hacia unos objetivos», apuntó Lorente.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios: