18 julio 2007

Hallan sumergido en una playa de Dénia un cepo de ancla romano


Sergi García, Dénia El pasado de la antigua ciudad de Dianium como una de las escalas de las redes comerciales marítimas romanas sigue aflorando en el litoral de la actual Dénia.

El pasado domingo se rescató del fondo de la playa de Les Rotes un cepo de ancla romano que había sido descubierto por un vecino, y que ha sido datada entre los siglos I y IV a. de C. La pieza, de plomo y con una longitud de 1,05 metros, fue extraída el domingo bajo la supervisión del Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat, tal y como marca la legislación valenciana de patrimonio.


El hallazgo del cepo fue comunicado recientemente por su descubridor, Pavlin Petrov, al Museu Arqueològic de Dénia, que lo comunicó al Centro de Arqueología Subacuática con el fin de disponer de ayuda técnica en las labores de documentación y extracción del mismo.
Una vez cumplidos todos los trámites que prevé la normativa, el pasado domingo se procedió a la extracción del cepo bajo la supervisión de la directora del CAS, Asunción Fernández Izquierdo. El arqueólogo del ayuntamiento, Josep Antoni Gisbert, quiso agradecer ayer al descubridor del cepo, así como a otros 2 vecinos que participaron en su extracción, Jairo Alfaro y José Enrique González, la aportación que han realizado al conocimiento de la historia de la ciudad. También tuvo palabras de agradecimiento al Real Club Náutico de Dénia, que como en anteriores ocasiones puso su infraestructura al servicio de la operación.
Ahora, el cepo será sometido a labores de limpieza y desalación. En principio, carece de marcas impresas que permitan definir su procedencia o datar su cronología con más exactitud.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: