01 julio 2007

Puente Viesgo acogerá este verano trece visiones sobre la Prehistoria

Joaquín González Echegaray, Joaquín Vaquero Turcios, Pilar Utrilla, Manuel González Morales y Jean Clottes son algunos de los ponentes que integran el nuevo Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo. Once especialistas se sucederán este verano, de julio a septiembre, en esta cita consolidada que impulsa y organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria, ya en su decimoséptima edición.

Una iniciativa de referencia, consolidada entre las propuestas sobre patrimonio de la comunidad, que fue presentada ayer en el Centro Cultural Caja Cantabria. El nuevo ciclo, que se desarrollará desde el próximo miércoles, 4 de julio, y hasta el 26 de septiembre, está presidido por el homenaje a la figura y la trayectoria de Ignacio Barandiarán Maestu, tras el homenaje del pasado año dedicado a la figura de Joaquín González Echegaray. Todas las charlas tendrán lugar a las 20.00 horas en el Hotel Balneario de Puente Viesgo.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y el artífice de la Sociedad Prehistórica, José María Ceballos, presentaron ayer la veterana propuesta en la que especialistas, catedráticos y estudiosos aportarán sus diversas visiones sobre el arte paleolítico, la situación de determinados yacimientos, la evocación de figuras e hitos de la investigación en este campo y el desarrollo de determinadas teorías y experiencias vinculadas al mundo académico, o a proyectos en marcha en localizaciones emblemáticas de la prehistoria.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria destina su iniciativa en esta ocasión al arte rupestre en homenaje a uno de los grandes expertos de este ámbito, el catedrático de la Universidad del País Vasco Ignacio Barandiarán. Entre las personalidades que participan en esta cita destaca la figura de Jean Clottes, conservador general del Patrimonio de Francia y asesor científico de la UNESCO y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Ceballos subrayó que las jornadas, pese a la calidad de los ponentes y la profundidad de los ámbitos de debate, cuentan tan sólo con el tradicional apoyo del Hotel Balneario de Puente Viesgo y de Caja Cantabria.Las solicitudes de subvención a otras instituciones nunca han sido aceptadas en estos años. «Recibimos algún apoyo de la Consejería de Cultura mientras gobernó el Partido Popular el Ejecutivo regional, pero con los gobiernos posteriores no hemos vuelto a recibir subvenciones para las conferencias», matizó Ceballos.

El presidente de la Sociedad recordó que el paleontólogo vasco Ignacio Barandiarán fue el primer catedrático de Prehistoria que tuvo la Universidad de Cantabria. En su opinión, Barandiarán es «el hombre que más sabe de arte mobiliar del mundo». Francisco Rodríguez aseguró que esta edición acoge las mejores jornadas de prehistoria teniendo en cuenta, además, que en ellas toman parte «representantes de todas las universidades del país que tienen algo que decir sobre el arte paleolítico». En este sentido, la nómina de ponentes, junto a los citados, la integran María Soledad Corchón, de la Universidad de Salamanca; Marc Groenen (Universidad Libre de Bruselas); Marco de la Rasilla (Universidad de Oviedo); el director del Parque de la Prehistoria de l'Ariège (Francia), Pascal Alard; el director del Museo y Cueva de Ardales, Pedro Cantalejo. Entre los ámbitos de análisis y debate, la XVII edición revisará los últimos descubrimientos realizados en la cuevas del Castillo; en los yacimientos asturianos de Coimbre y Cueto de la Mina; el arte paleolítico en el sur de España, o la incursión de Echegaray en el cambio climático en el Paleolítico.

Las conferencias se celebrarán todos los miércoles, con entrada libre, y, por primera vez se grabarán con el fin de elaborar «una pequeña monografía».

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: