Alumnos del curso de Arqueología del Consorcio de la Ciudad Monumental han identificado durante sus clases prácticas de excavación la puerta 'triunfalis' del Anfiteatro Romano, la puerta por la que accedían al recinto los gladiadores, combatientes y participantes en los espectáculos públicos que allí se celebrasen.
Se trata de la puerta norte, la única del recinto que tenía conexión directa con la ciudad, y en la que ha aparecido una rampa por la que podrían acceder carros, según explica el coordinador del curso, Antonio Pizzo, también co-director del proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Teatro y el Anfiteatro.
La excavación práctica que se planteó en el marco del Curso de Arqueología del Consorcio, y que terminó ayer, tenía como objetivo averiguar qué tipo de acceso era la puerta norte y determinar para qué era utilizada, si para la entrada del público en general, personajes relevantes, etcétera.
El análisis de las estructuras que aparecieran durante la excavación daría las claves para plantear distintas hipótesis.
Una rampa clave
En este sentido, el descubrimiento de una rampa que comunica con el acceso desde la zona exterior del edificio, en relación con la ciudad, es lo que ha permitido interpretar que podría tratarse de la denominada puerta 'triunfalis', semejante a las que ya se conocen en otros anfiteatros de época romana.
En la misma zona también se ha encontrado un muro de época sin determinar (aunque podría ser del siglo IV) que cierra el acceso a esta puerta desde las calles laterales aledañas, delimitando el espacio y cortando la comunicación con el resto del recinto.
Cuando vuelva a retomarse en otoño la excavación del Anfiteatro, se prevé continuar investigando la zona por si se encontrara algún resto de épocas anteriores. También se buscarán los restos de un arco monumental que se cree que podría existir poco antes de la puerta 'triunfalis', entre la ciudad y este acceso al Anfiteatro, como elemento para otorgar mayor dignidad a esta vía de entrada.
En unas excavaciones anteriores ya se encontró un pilar que podría corresponderse con este arco, y próximamente se buscará el otro para intentar confirmar esta hipótesis.
La excavación en busca del otro pilar del citado arco se realizará en la zona del pinar que se encuentra entre el Anfiteatro Romano y la plaza de Las Siete Sillas, según explica Pizzo.
fuente: Hoy Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario